_
_
_
_
_

La izquierda acusa al PP de malversar fondos públicos en favor del Real Madrid

José Manuel Romero

La izquierda regional (IU y el PSOE) recibió ayer con sorpresa la copia del convenio firmado en noviembre de 1996 entre el Real Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad, ambas instituciones gobernadas por el PP. Al conocer el precio del suelo para uso deportivo que las instituciones se comprometían a pagar (107.000 pesetas por metro cuadrado), los grupos parlamentarios de IU y el PSOE estallaron: "Se ha producido una sobrevaloración que no se corresponde con los precios de mercado, lo que significa que ha habido una malversación de fondos públicos". La Comunidad y el Ayuntamiento, según establece el convenio, pagarán 4.500 millones por una parcela de 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva, en la que se puede construir un edificio de 42.000 metros cuadrados.

Para el socialista Juan Antonio Ruiz-Castillo, que solicitó la copia del convenio, el precio fijado es "una barbaridad" que demuestra Ias maniobras especulativas que tanto gustan al Gobierno de Ruiz-Gallardón" para favorecer "no a un club, sino a un presidente, Lorenzo Sanz". Ruiz-Castillo sospecha que en la valoración del suelo la Administración regional ha podido incurrir en una malversación de fondos públicos.

Juan Ramón Sanz (IU) no tiene sólo sospechas: "Aquí ha existido una clara malversación de fondos públicos, pues se ha pagado por un terreno de uso deportivo un precio muy superior al real". Juan Ramón Sanz investigó en alguno de los municipios donde gobierna IU para conocer el precio que los técnicos fijan para los espacios deportivos. "La compra del suelo en estos municipios está en 4.000 pesetas el metro cuadrado. Y cuando han terminado de construir sus instalaciones, lo incluyen en el patrimonio con una tasación de 11.000 pesetas el metro cuadrado. En este caso, nos encontraríamos con que las instituciones han pagado diez veces más de lo debido", señaló.

El pabellón cubierto que el Ayuntamiento de Madrid proyecta en esos terrenos será el más caro en la historia del urbanismo de la capital pues, antes de empezar a construirse ya habrá costado 4.500 millones. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, no entendió ayer la denuncia de la izquierda: "Se dan cuenta dos años y medio después de firmado el convenio, cuando el PSOE está completamente a favor".

PASA A LA PÁGINA 3

Un parque temático barato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad paga por la finca deportiva el doble de lo que cobra por suelo para pisos caros

Más ejemplos: la Comunidad de Madrid compró 594 hectáreas de terreno en San Martín de la Vega por 1.307 millones (a 220 pesetas el metro cuadrado) para levantar allí un parque temático con centros comerciales y oficinas incluidas, cuya capacidad de negocio es infinitamente superior a la de un polideportivo, que es lo que el Ayuntamiento quiere hacer en las tres hectáreas de la Ciudad Deportiva, por las que pagará 4.500 millones de pesetas. El consejero de Obras Públicas explica que la valoración de las 107.000 pesetas por metro cuadrado no corresponde sólo al uso deportivo que, según el antiguo y el actual Plan General, tienen esos terrenos. "En el precio también están incluidos los posibles futuros derechos comerciales sobre la parcela". Se refiere Cortés a la reclamación judicial que planteó el Real Madrid contra la decisión del Ayuntamiento de prohibir la instalación en una esquina de la Ciudad Deportiva de un hipermercado. Juan Ramón Sanz (IU) replica: "Las instituciones tendrían que haber esperado la sentencia judicial, que hubiera fijado el valor real de esos terrenos". Sanz propone que se anule el convenio para evitar el despilfarro de dinero público. Cortés, que aclara que aún no ha pagado una peseta por los terrenos, responde: "Yo entiendo que no se debe anular el convenio, no sería correcto"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_