_
_
_
_
_

Cada español gastó en alimentación en el hogar 154.370 pesetas en 1997

El gasto total en alimentación y bebidas en 1997 ascendió a 8,3 billones de pesetas, según el panel de consumo elaborado para el Ministerio de Agricultura por Dympanel, Sigma 2 y Mercasa. Esta cifra supone un crecimiento del 3% sobre 1996 en pesetas corrientes, mientras en términos reales, descontada la inflación, representa un aumento del 1%. En volumen, la demanda de productos alimentarios en 1997 aumentó el 1,4% y supone una línea de leve recuperación frente a la caída de los años precedentes. De los 8,3 billones de pesetas gastados en España en 1997 en alimentación y bebidas, el 73% corresponde al consumo en los hogares, mientras la hostelería y la restauración suponen el 25% y el 2% los centros institucionales, respectivamente. El gasto en los hogares ascendió a 6,1 billones de pesetas, lo que supone por persona y año un total de 154.370 pesetas.

Esto significa un crecimiento del 2,65% sobre el año anterior. De esta cantidad, el 26,6% corresponde al gasto en productos cárnicos. El pescado tiene una participación del 11,9%; el 8% el pan; el 6,9% las frutas frescas; el 6,4% los derivados lácteos; el 5,6% las hortalizas; el 4,8% la leche líquida y el 3,3% el aceite.

En relación con el año anterior, sube ligeramente la compra de productos cárnicos mientras baja la demanda de pescado como consecuencia de la subida de los precios. Ha subido el consumo de frutas y verduras frescas, así como el de productos lácteos.

En cambio, ha bajado la demanda de leche líquida y muy especialmente la de corta duración. Entre los productos alimentarios con mayor subida destaca el incremento del 51% en los platos preparados, aunque en parte es consecuencia de la inclusión de algunos pescados congelados en este apartado. El consumo de aceite de oliva creció en 1997 un 40%. Este dato no es significativo, por estar precedido de un año de baja cosecha y precios altos. Por zonas, Castilla y León es donde se consume más carne y Canarias donde menos. La mayor demanda de pescado, leche y aceite se halla en Castilla y León, Norte y Noroeste.

Durante los últimos nueve años, las tiendas tradicionales perdieron 19 puntos de la cuota de mercado, mientras que los supermercados subían siete puntos y los hipermercados 13 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_