_
_
_
_

Obras Públicas prevé que la financiación del Parque Central se cierre antes de finales de 1998

Hace apenas dos días el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, auguraba un futuro esperanzador para las grandes obras pendientes en Valencia tras reunirse con la alcaldesa, Rita Barberá. Ayer, el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, fue más lejos que el presidente del Consell y vaticinó que antes de fin de año habrá acuerdo en la forma de financiación del Parque Central que discuten las tres administraciones implicadas y auguró que se concretará un proyecto que soterrará las vías. Sin embargo, obvió los plazos para su ejecución.

Tampoco dio un plazo García Antón para la ejecución del Balcón al Mar de Valencia, otro de los asuntos a los que otorgó prioridad Zaplana el martes en su reunión con Barberá. Ambos proyectos son vitales para el futuro de la ciudad y para el Ayuntamiento del PP que lo dirige de cara a las elecciones de 1999. En los presupuestos del Ayuntamiento de Valencia para este año no se hace ninguna referencia a estos dos proyectos, una cuestión que se ha criticado repetidamente desde los partidos de la oposición al PP. En todo caso, la Consejería de Obras Públicas mantiene desde hace meses contactos periódicos con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Valencia para tratar de hallar una fórmula para costear los cerca de "60.000 millones que va a suponer el proyecto del Parque Central de Valencia", aseveró ayer el nuevo responsable del departamento que antes dirigía Luis Fernando Cartagena. Pese a la inversión millonaria que supone el proyecto, García Antón se mostró optimista y aseguró que hay consenso sobre la posibles "soluciones técnicas". Ayer, sin embargo, sólo confirmó que se van a soterrar las vías. Ayuda privada para el AVE La forma de financiación, todavía en el aire, implica a todas las administraciones -central, autonómica y local- aunque ya existen varias fórmulas sobre la mesa, como la del Ayuntamiento de Valencia, que ha propuesto un pacto a tres bandas en el que el mayor peso correría a cargo del Ministerio de Fomento. Respecto al AVE, García Antón reiteró que será necesario buscar financiación privada para su desarrollo y resaltó la necesidad de que la infraestructura de este servicio no se concentre en un punto sino que se extienda a toda la Comunidad, "tanto a Valencia y su área metropolitana como a Alicante, Castellón, Elche y las poblaciones de la costa". En referencia a la política de aguas del Consell, indicó que el trasvase del Ebro depende de la capacidad para demostrar que la Administración autonómica puede "gestionar bien el agua y de reutilizarla". A pesar de ello, la Comunidad "tiene déficits, mientras que otras cuencas próximas tienen excedentes", añadió.

Una nueva pista para Manises

Desde hace meses varias instituciones que representan al empresariado valenciano mantienen reuniones para buscar soluciones a las deficiencias del aeropuerto de Valencia. Contactos que no son ajenos a la Consejería de Obras Públicas ni al Consell, que conoce varias de las propuestas que empresarios de la provincia manejan para el futuro de las instalaciones de Manises. Fuentes empresariales reconocen la buena "receptividad" del Consell a estas propuestas. Una de las más significativas es el cambio de ubicación de la pista debido a la falta de maniobrabilidad actual para los aviones. Pese a que de momento sólo hay borradores, ya existen varios estudios e incluso importantes empresarios manejan un croquis que rediseña la pista y que permitiría mayor capacidad de movimientos a los aviones. Este proyecto se acometería una vez desmantelada la base militar que colinda con el aeropuerto, según las mismas fuentes empresariales. Además, desde la Consejería de Obras Públicas se reconoce que se ha dado un empujón a las obras de la terminal de carga, paralizadas durante meses porque el Ayuntamiento de Manises no concedía los permisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_