_
_
_
_

Aznar apuesta en una carta por retomar el diálogo y dice que se reunirá con Chaves "en el momento oportuno"

Lourdes Lucio

El presidente del Gobierno central, José María Aznar, contestó ayer a la carta que le remitió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el pasado 31 de marzo en la que si bien no pone una fecha a la reunión solicitada por el socialista, sí apuesta por celebrarla y reconducir el diálogo entre las dos instituciones. La carta de Aznar llegó ayer a media tarde al palacio de San Telmo y supone un punto de inflexión en las complicadas relaciones intergubernamentales. Según fuentes socialistas, Aznar asegura en su escrito que es un "acierto" admitir "la legitimidad" de acudir al Tribunal Constitucional, en alusión a la reflexión del presidente andaluz de que no se puede descalificar la decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando considera que está defendiendo los intereses de Andalucía. También coincide, siempre según los citados medios, con el presidente andaluz en que el enfrentamiento no debe llevar a perder el respeto al adversario. Lo que niega es que haya ánimo de intolerancia democrática por parte de su Gobierno. La carta de Chaves tiene su origen en unas declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, quien el pasado mes de marzo calificó de "gamberrismo institucional" la actitud del Ejecutivo andaluz por presentar una demanda al Tribunal Constitucional contra los Presupuestos Generales del Estado de 1998. Chaves, que consideró "inaceptables", "insolentes" y "lamentables" estas palabras, pidió a Aznar una reunión "a la mayor brevedad" para restaurar el clima de diálogo. José María Aznar no da una respuesta concreta a esta solicitud y, aunque le dice a Chaves que está dispuesto a mantener la entrevista, afirma que ésta se celebrará "en el momento oportuno". El tono conciliador que emplea Aznar constrasta con el que utlizó ayer el ministro Rajoy, quien en declaraciones a la SER ratificó su acusación de "gamberrismo institucional", por el rechazo de la Junta al medicamentazo. El Gobierno andaluz, a través de su portavoz, Rafael Camacho, acogió la carta de Aznar favorablemente. "Recibimos con esperanza la respuesta del presidente del Gobierno. Abre una nueva etapa de diálogo y concordia", aseguró. Los socialistas creen que a partir de ahora habrá que crear condiciones con los populares para que la futura reunión fructifique en hechos concretos y no quede en una mera foto institucional. La respuesta de Aznar se produce 23 días después de la carta remitida por Chaves, cuya petición fue cuestionada por el propio presidente del PP andaluz y ministro de Trabajo, Javier Arenas. "Sería un escenario más de insulto y descalificación", dijo el pasado día 18.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_