_
_
_
_
Reportaje:

El ruido organizado

30 grupos se unen en una 'cooperativa' para encontrar lugares donde ensayar y tocar

Los Antigos del Ruido quieren llenar de música Léganés. Son 130 jóvenes estruendosos que están a punto de conseguir un gran espacio con locales de ensayo e infraestructura para facilitar la vida de los músicos de esta ciudad de 174.500 habitantes. 'Llevamos tres años negociando con -el Ayuntamiento y parece que ya es definitivo. El mes que viene nos ceden un colegio abandonado para montar locales de ensayo y, quién sabe, en un futuro podríamos crear hasta una escuela de rock". Sandro Muñoz, de 26 años, es uno de los fundadores de Amigos del Ruido. Aunque sobrevive diseñando páginas web, lo suyo siempre ha sido la música. Toca la guitarra desde pequeño, aunque ahora la haya aparcado para dedicarse de lleno a la gestión de su asociación. Cuando nacieron, en 1995, los Amigos del Ruido eran tres colegas con problemas similares: Sandro, José Luis y Yérai necesitaban no sólo un sitio para ensayar, sino dinero para pagarlo, más músicos con los que tocar y garitos en los que curtirse con vistas al público. "Cuando vimos aparecer ocho grupos en la primera reunión fipamos. No pensábamos que hubiese tantos músicos con los -mismos problemas", asegura Sandro. El flipe fue en aumento cuando el número se triplicó en dos semanas.

Ahora, la asociación, en la que todos pagan 2.000 pesetas anuales, la integran 30 grupos de todas las tendencias, aunque la que predomina es el rock. Los Amigos del Ruido se dieron cuenta de que en otros municipios del sur de Madrid los ayuntamientos cedían gratuitamente locales de ensayo. En Leganés no había nada. "Esa ha sido nuestra primera batalla. Durante meses hemos tenido que reunirnos en un bar, organizar los conciertos desde nuestra casa, sin una sede fija o un teléfono", explica Sergio Barachela, batería de Low y de Constrictor. "Querernos convertir el colegio en un lugar dinámico, donde los músicos puedan intercambiar material y que sea un lugar de referencia al que la gente acuda los fines de semana para ver conciertos". Quieren convertir su sede en un centro en el que los grupos noveles se puedan estrenan "El empresario no se pringa por el rock. En Leganés sólo hay dos bares donde poder tocar".

Los Amigos del Ruido aseguran que su batalla por mejorar la vida de los músicos no abarca sólo su ciudad. "Queremos fundar una federación nacional de asociaciones de músicos. La primera reunión, con más de diez colectivos de todo el país, ya se está organizando. Será aquí, en octubre", sentencia Sandro, que explica así el nombre de la asociación: "La música de los jóvenes es ruido para los padres. Pero ese mismo ruido suena contra el racismo, el sida, la intolerancia... y la gente responde a la llamada.

Por eso somos Amigos del Ruido". Los Amigos del Ruido. Teléfono de contacto: 91 560 58 62

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_