China y Portugal acuerdan coordinar la cesión de Macao
ENVIADO ESPECIALEl Gobierno chino ha admitido un principio de acuerdo para que la transferencia de Macao a China sea "realizada conjuntamente" entre las autoridades de Lisboa y Pekín, al contrario de lo que ocurrió con Londres en la entrega de Hong Kong, afirmó ayer en la capital china el primer ministro portugués, Antonio Guterres Macao, el primer establecimiento europeo en China (1557), será el último territorio que recobrarán las autoridades de Pekín tras la devolución de la ex colonia británica. Guterres, defendió ayer los "progresos" de la apertura china y subrayó su deseo de que la Unión Europea (UE) impulse sus relaciones con el régimen comunista como "vector básico de una nueva arquitectura de las relaciones internacionales". Guterres, que se entrevistó con el artífice de la reforma económica y nuevo primer ministro chino, Zhu Rongii, explicó que ha propuesto una nueva cumbre UE-China, a celebrar a principios del año 2000, coincidiendo con la presidencia lusa de la UE. Durante su primera visita a China para preparar la entrega a Pekín de Macao, que gozará de un estatuto similar al de Hong Kong, Guterres destacó los "progresos" de las reformas comunistas, especialmente en el campo económico, y se mostró medianamente satisfecho con su evolución política. A su juicio, China ha dado muestras de sus "avances" en el respeto a los derechos humanos, como lo prueban la reciente liberación del líder estudiantil Wang Dan, de 29 años, encarcelado por las manifestaciones prodemocráticas de 1989 en la plaza de Tiananmen o la aceptada visita a China de Mary Robinson, alta comisariada para los Derechos Humanos de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.