El Bank of New York lanza una OPA hostil de 3,5 billones sobre el Mellon Bank
El Bank of New York lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil sobre el Mellon Bank por una cuantía de 23.200 millones de dólares (unos 3,5 billones de pesetas), después de que ambas entidades fracasaran en su prolongado intento de llevar a cabo una fusión. Mellon Bank, que ya ha resistido numerosos intentos de adquisición en el pasado, ha respondido que rechaza la oferta, consistente en 1,4 acciones del New York por cada una de las suyas, es decir, una valoración 28% superior al cierre del martes. De llevarse a cabo la adquisición por este método, la nueva entidad tendría unos activos, de 106.000 millones de dólares (unos 16,4 billones de pesetas), muy por debajo del volumen de los gigantes que han surgido con las fusiones de los últimos días (véase gráfico). No obstante, la posible absorción de Mellon por el Bank of New York daría lugar al noveno banco de Estados Unidos por volumen de activos.
Aunque la OPA es hostil, el presidente del Bank of New York, Thomas Renyi, ha declarado que prefiere llegar a una solución consensuada sobre la adquisición, sobre la mesa desde hace años.
Ambos bancos tienen una larga historia y una significativa presencia en el sector minorista. Mellon opera 450 sucursales en el este de EE UU, mientras que Bank of New York se centra en la ciudad que le da nombre y sus alrededores, donde es el tercero en volumen. Bank of New York había llegado'a ofrecer que la nueva entidad se llamara Mellon Bank of New York y estuviera encabezada por el presidente de Mellon, Frank Cahouet.
En menos de dos semanas se han conocido en Estados Unidos la fusión de Citicorp y Travelers Group, que daría lugar a la mayor entidad financiera del mundo, la de NationsBank y BankArnerica, de la que nacerá el mayor banco de EE UU, y la fusión First Chicago y Banc One.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.