20 millones de llamadas el primer día colapsan la venta telefónica de entradas del Mundial,
Un experto en telecomunicaciones británico hizo el cálculo -"la probabilidad de hablar con la oficina de venta de entradas del Mundial es de una contra dos millones"-, pero los millones de aficionados europeos no lo necesitaron ayer para saber que era más fácil acertar en las quinielas que poder comprar una de las 110.000 entradas que puso a la venta Francia 98 para Europa por vía exclusivamente telefónica. El caos siguió a la puesta en marcha del dispositivo, incapaz de soportar tantas llamadas -20 millones en 10 horas-, y colapsó el sistema telefónico de Holanda. Sólo se vendieron15.000.
Francia 98 puso ayer en marcha el dispositivo de venta telefónica de entradas y sumió en el caos y la desesperación a los aficionados europeos. Las 60 líneas telefónicas de que disponía la: oficina especial se saturaron nada más comenzar a funcionar. "Hemos recibido unos 20 millones de llamadas en las 10 horas del primer día", indicó un portavoz de Francia 98, que no pudo precisar cuántas habían logrado conectar con los operadores. La inmensa mayoría de los comunicantes sólo pudieron oír el interminable tono de ocupado o un mensaje en francés pidiéndoles llamar más tarde, ya que todas las líneas estaban ocupadas. Los hubo con más sangrante fortuna: algunos consiguieron llegar al primer filtro -una llamada en espera rellena con una cinta grabada dando la bienvenida a la oficina de venta de entradas-, pero ahí se quedaron; por falta de respuesta, la línea se cortaba. Hubo incluso alguno -eso denunció un aficionado británico- que llegó a hablar con los operadores, sólo para que éstos se disculparan y le dijeran que era imposible procesar su petición, ya que el sistema de ordenadores se había caído. Poco más de 15.000 entradas se vendieron por este sistema, que funciona bajo el principio de que quien primero llame es el primero en conseguir su pedido (un máximo de cuatro entradas por partido con un tope de cuatro encuentros)'.
El operador británico BT informó de que habían registrado cuatro millones de llamadas en la primera hora de funcionamiento de la línea, pero que sólo unas 50.000 habían pasado el primer filtro, y que no podía precisar cuántas habían tenido un éxito total.
Las autoridades danesas informaron de que el número de llamadas a Francia se triplicó ayer. Cientos de miles de belgas lo intentaron, pero sólo 12 personas lograron su objetivo, 10 por la tarde y 2 por la mañana, según la telefónica belga. Pero los problemas más graves se produjeron en Holanda, donde se registraron dos millones de llamadas en la primera hora (de ocho a nueve de la mañana) y alcanzaron los cinco millones en cuatro horas. Tal diluvio llevó al límite al sistema telefónico, que hizo crac en algunas grandes ciudades, como Rotterdam, Arnsterdam. y La Haya, afectando incluso a los números de urgencias: bomberos y ambulancias salieron a la calle para, estar cerca de los posibles usuarios que tenían las líneas bloqueadas. La telefónica holandesa estudiaba demandar a Francia 98.
En Alemania, lo único que se saturó fue la centralita de la federación de fútbol, que no paró de recibir llamadas de aficionados criticando el sistema francés de venta.
La solución más efectiva, según los críticos, habría sido asignar un número de teléfono diferente, para cada uno de los 17 países del Espacio Económico Europeo.
Satisfacción francesa
Pese a todo el caos telefónico desatado en media Europa, los responsables del sistema francés se dieron por satisfechos el primer día y calculan que a este ritmo el montaje deberá estar operativo al menos hasta el martes próximo. "Los aficionados deben tener paciencia" dijo un portavoz. "Cada llamada que hemos atendido ha durado una media de 10 minutos. Nuestro dispositivo de 90 operadores, 60 de ellos políglotas para llamadas del extranjero, prevé, una acogida de calidad para responder a la demanda". A esa media de atención, de los 20 millones de llamadas efectuadas -cinco millones de las cuales, según France Télécom, provenían del extranjero-, Francia 98 sólo pudo atender unas 5.400 peticiones en las 10 horas en que estuvo en funcionamiento el primer día. La mayor parte del tiempo se les fue en explicaciones sobre el horario, el acceso, los transportes, la localización de la ubicación en el campo de la entrada y la verificación de la identidad del demandante. "También ha habido que prever los asuntos de seguridad", añade el portavoz. "No podemos sentar a un aficionado inglés en una tribuna con aficionados rivales".
"No estamos para batir récords de velocidad", concluyó el portavoz. "Y aunque lamentemos que la mayoría de los comunicantes no hayan podido hablar con nosotros, estamos satisfechos del buen funcionamiento de nuestro dispositivo, que el jueves [por hoy] deberá funcionar aún mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.