_
_
_
_

El Supremo ratifica la ilegalidad de los complementos que cobran los ATS

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana a favor de los ATS y en contra del Consell. La sentencia explica que, después de estudiar las funciones que desempeñan unos y otros según sus estatutos, no encuentra razones que justifiquen que los ATS cobren complementos específicos inferiores a los que reciben los celadores y los auxiliares de enfermería. Esta resolución le da la razón al sindicato de enfermería Satse.

En una sentencia anterior, el TSJ valenciano reprochó al Consell que no había aportado los criterios sobre los que se basaba para destinar a los ATS un complemento específico de menor cuantía que a los celadores y a los auxiliares de enfermería, a pesar de que el tribunal requirió al Gobierno valenciano que explicara en qué se basaba esa diferencia salarial. El TSJ se quejó entonces de que se le había "privado de conocer las razones justificativas de tal proceder administrativo". Por esta ausencia de justificación, el tribunal resolvió que la Generalitat había actuado con "arbitrariedad" al "carecer de motivación razonable". En este sentido, el tribunal valenciano incidió en que el complemento específico en discordia se creó para retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su "dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, imcompatibilidad, peligrosidad o penosidad", lo que entraba en contradicción con la decisión de la Generalitat de primar a celadores y auxiliares de enfermería con respecto a los ATS. Con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS en la mano, el sindicato de enfermeros Satse realizó ayer una pitada al consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, para reivindicar una revisión de sus complementos que ponga fin al "agravio comparativo", según Pedro Pagés, del Satse. Pagés se queja de que en otros colectivos, como los médicos y los veterinarios, se subsanó el problema de los complementos inmediatamente, pero ellos "lo sufren desde 1990".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_