Havel será sometido a una traqueotomía para poder respirar
El presidente checo, Vaclav Havel, que ha pasado por el quirófano tres veces en una semana, deberá ser sometido a una traqueotomía que le ayude a respirar, según anunció ayer en Innsbruck (Austria), donde está hospitalizado, uno de sus médicos, el doctor Bohumil Limberk. Havel, según su anestesista, no puede seguir indefinidamente asistido con oxígeno. El jefe del Estado checo, que sufrió una grave perforación intestinal cuando se hallaba de vacaciones en Innsbruck, fue intervenido el lunes por la noche de un pequeño absceso en el vientre, consecuencia de la operación principal. El equipo que le atiende declaraba entonces que «su vida no corre peligro». Havel, de 61 años, fue operado con éxito de un cáncer pulmonar en diciembre de 1996. Ya entonces fue traqueotomizado. Desde entonces ha sufrido numerosas complicaciones respiratorias, pese a lo cual en enero pasado se presentó a la reelección en su cargo por otros cinco años. El vicepresidente del Parlamento checo, Jaroslav Zverina, calificó ayer de un error la decisión de Havel de presentarse a la reelección y declaró que el presidente debe reflexionar sobre su dimisión cuando se recupere.
Rutinaria
La traqueotomía consiste en una incisión en la pared anterior de la tráquea para permitir la introducción de una cánula y establecer una corriente respiratoria broncopulmonar directa. El doctor Limberk no precisó el momento de la nueva intervención, que calificó de rutinaria. El estado físico del presidente checo y famoso ex disidente es muy débil tras la reciente ablación del absceso intestinal «del tamaño de una ciruela». El paciente, internado en la ciudad austriaca desde el pasado día 14, permanece en un estado de sueño inducido. El agravamiento de la salud de Havel se produce en un momento delicado para la política checa, tras la caída del primer ministro Vaclav Klaus por un escándalo de corrupción y a dos meses de unas elecciones que designarán a quien debe conducir al país hacia su ingreso en la OTAN y en la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.