Barcelona Activa apoyó a 1.145 nuevas empresas en 1997, el doble que en 1996
La sociedad municipal Barcelona Activa apoyó el año pasado 1.145 proyectos para crear pequeñas empresas, el doble que el año anterior. La presidenta de la empresa, Maravillas Rojo, dijo que el año pasado el servicio para crear empresas atendió a 11.000 personas. Rojo, presidenta de Barcelona Activa y teniente de alcalde de Promoción Económica y Ocupación, afirmó que el aumento de los proyectos de autoempresa demuestra que se está produciendo un crecimiento intenso de las iniciativas individuales para crearse el propio puesto de trabajo, "que en el futuro será una forma cada vez más utilizada para crear empleo". Los negocios que despiertan más interés en los llamados emprendedores son las empresas de servicios personales, como asesorías, con un 20% del total; los servicios a las personas (sobre todo personas mayores y la infancia), con el 22%; los comercios abiertos al público, con el 18%; las sociedades dedicadas al comercio y la distribución, con un 21%, y las de tecnologías y comunicación, con el 11% del total. La presidenta de Barcelona Activa aseguró que el 85% de las empresas que apoyan logran sobrevivir, es decir, superan el tercer año de vida, momento en el que se las deja de tutelar. Ayuda técnica y financiera La ayuda que presta la sociedad municipal a los llamados emprendedores abarca tanto formación y análisis de viabilidad del proyecto como financiación blanda a través de un convenio con varios bancos que proporciona créditos a tipos equivalentes al precio del dinero a un año más un punto, es decir, en torno al 5,30%. Maravillas Rojo destacó que Barcelona Activa incrementará este año su presupuesto, que pasará de 3.000 a 4.000 millones de pesetas. Los recursos de Barcelona Activa provienen de fondos europeos, el Inem, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Por otra parte, Barcelona Activa dio formación el año pasado a 38.058 parados. Su presidenta dijo que el 60% de estas personas lograron un contrato de trabajo, la mayor parte de tipo eventual. Con todo, estas personas también recibieron formación en otros lugares. Rojo destacó que la mitad de las personas que lograron un empleo lo hicieron gracias a su red de relaciones personales, es decir, por el conocimiento personal de los empresarios que les contrataron. Y añadió: "Enviar currículos no sirve. Es algo muy impersonal". La presidenta de Barcelona Activa aseguró que la empresa quiere poner a todo el mundo en las mismas condiciones para encontrar un empleo. "Les ayudamos, entre otras cosas, a saber hacer contactos personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.