FRANCISCO PINIELLA DECANO DE NÁUTICAS "Para hacer Náuticas hay que enamorarse del mar"
Tomó posesión del cargo como decano de Ciencias Náuticas este lunes. En medio de la convulsión estudiantil por el borrador del decreto que pretende equiparar competencias entre la carrera universitaria y los estudios de Formación Profesional no escurre el bulto y carga contra este documento: "Debemos apostar por titulados de calidad". Nacido en Cádiz hace 37 años, durante casi una década ejerció la profesión en el mar. Desde 1991 transmite sus conocimientos en el marco universitario como profesor de Ciencias y Técnicas de Navegación en el perfil de Seguridad Marítima, formación en la que hace especial hincapié, porque advierte que la mayoría de los accidentes laborales de la profesión se deben al factor humano. Pregunta. ¿Con qué espíritu inicia esta andadura? Respuesta. Con el de transparencia en el cargo y con la idea de ser uno más entre un equipo de personas. P. ¿Qué objetivos tiene para el futuro inmediato? R. Abordar los problemas que se plantean con la incorporación de determinadas titulaciones de FP que pueden incidir negativamente en los próximos titulados de Náuticas, Máquinas Navales y Radio Electrónica. P. ¿Entiende usted que un borrador de decreto pueda enfrentar a universitarios y estudiantes de FP? R. Conviene desdramatizar la situación. Al principio el documento que desfiló significaría una pérdida de adquisición de empleo para los titulados y que los de FP ampliaran su marco profesional con competencias hasta ahora exclusivamente nuestras. Parece que ahora la cosa va por otros derroteros. De no ser así, bajaría el nivel de formación en los puestos de alta cualificación técnica. P. ¿Cuál es nuestra posición internacional actual? R. Nuestros trabajos son internacionales, tanto que nuestros titulados pueden acceder a cualquier barco de la flota mundial. P. ¿Es cierto que muchos jóvenes estudian Náuticas por los mitos que envuelven a la navegación? R. Son estudios que tienen mucho de vocacional. De hecho, creo que hay que estar enamorado del mar, y todos los que hemos completado esta formación sabemos que hay muchos aspectos románticos de la vida a bordo de los buques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.