Tom Hanks estrena en Estados Unidos su particular visión de la carrera espacial
El actor Tom Hanks (Oakland, California, 1956) ganó el Oscar por Philadelphia en 1994 y por Forrest Gump en 1995, pero al llegar a Apollo 13 se quedó en 1996 con las ganas del triplete. Ahora intenta sacarse la espina del costado con From the Earth to the Moon (De la tierra a la Luna), una ambiciosa y muy esperada miniserie sobre los milagros y las desventuras de la carrera espacial, que acaba de empezar a emitirse en la cadena de pago HBO en Estados Unidos, a razón de un episodio de dos horas cada domingo, de aquí al próximo 10 de mayo. Canal + estrenará esta serie en España el próximo otoño.
Tom Hanks no es el protagonista de esta serie que combina efectos especiales con lecciones de historia y filosofía humana. Simplemente es el productor ejecutivo, coguionista y codirector, y además aparece en pantalla haciendo una breve introducción a cada episodio. El actor dirige el primero de los capítulos, que arranca en 1960 con la promesa lunar de John Fitzgerald Kennedy, y a partir de ahí cede la dirección de cada entrega a un director diferente, un proyecto global que es el más caro realizado nunca para la televisión: 68 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas). Ron Howard y Brian Grazer, director y productor, respectivamente, de Apollo 13, también han intervenido en el proyecto. Cada episodio es prácticamente un telefilme individual y, por ejemplo, hay uno titulado 1968, en el que se observa la carrera espacial desde la perspectiva de acontecimientos en Estados Unidos, como los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy y las protestas por la guerra de Vietnam.
Realismo
La heroicidad de este proyecto lanzado por uno de los personajes más queridos y populares de Hollywood, que además ya ha atravesado antes media historia de Estados Undios en la piel del personaje Forrest Gump, ha merecido diferentes reacciones por parte de la crítica. La cronista del periódico The New York Times ha escrito que "De la Tierra a la Luna intenta capturar el realismo de Elegidos para la gloria, pero sin el rigor intelectual de esa novela de Tom Wolfe. Luego intenta alcanzar la aventura explosiva de Apollo 13, pero carece del tirón narrativo de esa película".
Sin embargo, la revista Variety no cabe en su entusiasmo: considera la serie producida por Tom Hanks un extraordinario despliegue cinematográfico con una calidad dramática superior, y asegura nada menos que "se las arregla para conseguir el improbable objetivo de provocar de nuevo excitación sobre el espacio exterior, al tiempo que teje un entramado que iluminará a futuras generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.