_
_
_
_
_

El Senado decide hoy levantar la inmunidad de Tomey para su juicio

Luis R. Aizpeolea

La Comisión de Suplicatorios del Senado aprobó ayer, por unanimidad, que se levante la inmunidad parlamentaria a Francisco Tomey, senador del PP y presidente de la Diputación de Guadalajara, acusado de un delito continuado de falsedad en documento oficial por la supuesta ocultación de un déficit de más de 3.500 millones de pesetas en los presupuestos de esa institución. El pleno del Senado votará hoy el levantarniento de su inmunidad.

La Comisión de Suplicatorios del Senado -la ponencia la forman Adolfo Fernández Aguilar, del Partido Popular (PP); Pedro Ardáiz, del PSOE, e Inmaculada Boneta, de Eusko Alkartasuna (EA) y miembro del Grupo Mixto- ha valorado que "no concurren elementos que justifiquen la denegación de la autorización del suplicatorio", dadas las actuaciones que han sido remitidas por parte del Tribunal Supremo y las declaraciones que el propio Francisco Tomey le hizo llegar. La ponencia argumenta también que, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional, la inmunidad se justifica "en atención al conjunto de funciones parlamentarias respecto de las que tiene, como finalidad, su protección y que la amenaza frente a lo que protege sólo puede serlo de tipo político y consiste en la eventualidad de que la vía penal sea utilizada con la intención de perturbar el funcionamiento de las cámaras o de alterar la composición que a las mismas ha dado la voluntad popular".

Todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo en apoyar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Tomey, incluido el popular, al que pertenece. El propio presidente de la Diputación de Guadalajara no se ha opuesto al mismo para así poder declarar.

Por tanto, se da por hecho que el pleno del Senado votará hoy favorablemente la concesión del suplicatorio del senador. La sesión será secreta y en ella se podrá abrir un debate relativo a la concesión, con dos votos a favor y otros dos en contra de forma alternativa. La votación se realiza por el sistema de bolas blancas y negras.

El presidente del Senado, Juan lgnacio Barrero, trasladará, en el plazo de ocho días, la decisión de la Cámara Alta al Supremo, al que enviará una copia de la resolución.

Celeridad de la justicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP en la comisión, Fernández Aguilar, manifestó ayer que no existe ninguna razón excepcional para denegar el ,suplicatorio de Tomey y confirmó que la posición del PP es favorable a su concesión. A renglón seguido, insistió en que la justicia actúe con celeridad para que Tomey pueda defenderse del modo más eficaz. A su vez, el socialista Arnáiz acusó al PP y a su presidente, José María Aznar, de mirar hacia otro lado en los casos de supuestas irregularidades de miembros de su partido y recordó que es el cuarto suplicatorio del PP que se concede en esta legislatura en el Senado. "Ni siquiera han tomado nota de que a la tercera va la vencida", manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_