_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Francisco Blat Gimeno, letrado del Tribunal Constitucional

Abogado laboralista, profesor de universidad, magistrado, letrado del Tribunal Constitucional, Franciscco Blat Gimeno falleció en Valencia el pasado 17 de abril a los 47 años de edad. Apasionado luchador en defensa de cualquier causa justa, tan desinteresado de sí mismo como interesado por los problemas de los demás, comenzó su andadura profesional como abogado laboralista en el cinturón industrial de Valencia y en especial en Sagunto, desdeñando otras dedicaciones profesionales mejor remuneradas que le hubiera posibilitado también su excelente expediente académico. Allí desarrolló junto con otros compañeros, durante los últimos momentos del franquismo y en la transición, a la democracia, una intensísima actividad, tanto de defensa de los trabajadores ante la Magistratura de Trabajo como de apoyo a las organizaciones propias de los trabajadores, al margen del sindicato vertical impuesto por la dictadura. Más tarde pasó a desarrollar la docencia en la Universidad como profesor de Derecho del Trabajo, combinando así una experiencia única, como fue la de participar en el movimiento de abogados laboralistas de aquellos años, con la reflexión teórica sobre el Derecho Laboral, materializada en diversas publicaciones. Su obra Relaciones laborales en empresas ideológicas, en la que estudia las peculiaridades del trabajo de los profesores, autores, informadores, y en general de quienes han de prestar servicios para una empresa que posee un ideario, programa o línea editorial, constituye un punto de referencia imprescindible para el análisis de tan decisiva cuestión.

En 1990 accedió a la condición de magistrado por el turno de juristas de reconocido prestigio, cargo durante cuyo ejercicio, como juez de Instrucción de Valencia, destacó por su preocupación por la población marginal y por las víctimas de los delitos, así como por la afabilidad y dedicación con la que atendía a todos los profesíonales y particulares que debían pasar por el juzgado. En diciembre de 1991 fue desígnado por el Pleno del Tribunal Constitucional letrado de este órgano, función en la que se especializó en los aspectos constitucionales del derecho del trabajo y del -proceso laboral, hasta llegar a ser, en el momento de su fallecimiento, uno de los mejores conocedores de la doctrina constitucional en esta materia. Participó en la fundación de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, así como en la organización de un sinnúmero de actividades.

Fue Paco Blat un excelente profesional, un gran jurista y un trabajador incansable. Pero sobre todo fue un hombre apreciado y querido. Su bonhomía, sentido del humor, capacidad de disfrutar de la amistad y la compañía y su permanente disposición para ayudar a todos harán imborrable su recuerdo-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_