México dejará que un banco foráneo compre el 100% de uno nacional
El Gobierno mexicano ha propuesto al Congreso ampliar la participación extranjera hasta el 100% del total del accionariado de los bancos nacionales, que todavía acusan los devastadores efectos de la crisis financiera y la devaluación de finales de 1994. El escaso interés demostrado por los empresarios locales en la inversión bancaria -por la que han apostado bancos españoles como el BBV, el Santander o el BCH- ha precipitado la decisión del Ejecutivo mexicano. La reacción de la Asociación de Banqueros de México no se hizo esperar, y aunque está de acuerdo con la filosofía de la iniciativa presentada por el Gobierno que preside Ernesto Zedillo, por cuanto supone la capitalización de las instituciones, teme un excesivo control por parte extranjera del sistema de pagos de México, limitado ahora al 6%.
Los banqueros mexicanos proponen que se establezcan plazos de adaptación cómodos y que sean los propios consejos de administración de los bancos las instancias encargadas de aprobar el movimiento de acciones y la calidad de las mismas.
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria adoptaron hace unos meses la decisión de recomendar una mayor apertura del sistema bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.