Rosa Díez cree que los candidatos ganarán a Aznar por ''20 traineras"
La consejera de Comercio del Gobierno Vasco, la socialista Rosa Diez, afirmó ayer en Bilbao, en la presentación ante la prensa de un nuevo comité de apoyo a Joaquín Almunia para las primarias del PSOE, que el secretario general es el hombre adecuado no para dar caña a la derecha sino para aglutinar a todos los ciudadanos progresistas. Díez, que respalda a Almunia, cree en cualquier caso que tanto el actual secretario general como su rival en estas primarias, José Borrell, pueden ganar a José María Aznar, al que dejarían "20 traineras por detrás" hasta en sus días más lúcidos.Las plataformas de apoyo a uno y otro candidato ya van por la media docena en el País Vasco. Ayer se presentaron dos pro Almunia, una en la sede del PSOE en Bilbao, la que abarca a todo Euskadi, y otra en San Sebastián, compuesta por la abrumadora mayoría de la ejecutiva del partido en Guipúzcoa. En San Sebastián, la portavoz del grupo, la diputada nacional Elvira Kortajarena, resumió su posición con este lema: "No queremos teneú un magnífico solista sino el mejor director de orquesta".
La voz cantante en Bilbao fue Rosa Díez, candidata derrotada por escaso margen en las primarias del País Vasco. Díez destapó el tarro de las esencias al referirse a Almunia y le atribuyó de una tacada: solvencia, eficacia, rigor, seriedad, fidelídad, capacidad de integración, talante dialogante y firmeza de ideas, responsabilidad y capacidad para trabajar en equipo con los mejores. Hasta le consideró feminista. Según Diez, Almunia es un vasco y tiene su talante y por eso nunca dirá que es el mejor. Es vasco y eso equivale a cortedad en las palabras y largueza en las obras, dijo Díez. Está convencida la consejera de que Almunia es la persona indicada para derrotar por goleada a Aznar y al PP en las elecciones generales. Impulsada al campo de las metáforas futbolísticas, Diez aseguró que en este proceso el PSOE no busca a alguien para perder sino a un centrocampista como Almunia que meta goles y reparta juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.