PRIMARIAS SOCIALISTAS

Almunia defiende que se obligue por ley a todos los partidos a celebrar primarias

La experiencia de las elecciones primarias en el PSOE se está revelando tan positiva que, en opinión de Joaquín Almunia, una ley debería obligar a celebrarlas en todos los partidos. La expectación ciudadana, el revulsivo interno y la participación provocada por las primarias las han convertido ya en un gran éxito para los socialistas, aseguró. Y este éxito, argumentó, ha puesto al PSOE en condiciones de ganar al PP. "Si hoy hubiera elecciones generales, las ganábamos" aseguró en Badalona, en su segunda visita de campaña a Cataluña, feudo de su rival, José Borrell.

Más información

Almunia defendió la celebración de elecciones primarias porque "han elevado el tono vital" del PSOE y le han "insuflado las energías" que necesitaba tras su derrota electoral de 1996. Pero también las defendió como un medio para democratizar la vida política en general y, por eso mismo, extendible a todos los partidos. En Lleida, donde almorzó con unos 150 afiliados socialistas, Almunia' dijo que no sólo hace falta una ley sobre la financiación de los partidos, sino otra que regule su funcionamiento democrático. "Creo que es previo obligar por ley a todos los partidos a hacer primarias como las estamos haciendo no nosotros", subrayó.Más allá de su opinión, añadió, esa exigencia "se va a convertir en un movimiento imparable", porque los ciudadanos quieren que los partidos estén más cerca de ellos. "Y para eso nos tenemos que democratizar más".

El acierto en la decisión de escoger al candidato socialista mediante unas elecciones primarias se está convirtiendo en uno de los principales argumentos del secretario general del PSOE en su campaña. El otro son los ataques al Partido Popular, ese partido, dijo, "que ha llegado ya a un momento en el que sólo defiende su permanencia en el poder".

Almunia llenó ayer por la tarde en Badalona un teatro con 400 butacas una hora antes de que comenzara el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Zaragoza y eso fue considerado un éxito tanto por él como por sus seguidores catalanes. Acompañado por Narcís Serra y ante una audiencia en la que figuraban dirigentes del PSC tan destacados, y políticamente dispares, como Raimon Obiols, Josep Maria Triginer y Josep Maria Sala, Almunia afirmó que aspiraba a ganar las elecciones primarias también en Cataluña "aunque pueda decirse que aquí juego en campo contrario", dijo en alusión a la condición de catalán de Borrell.

"Cuento con Borrell"

Almunia se negó a realizar consideración alguna sobre el supuesto de que el ganador de las elecciones primarias fuera Borrell. Dijo que es hora de intentar convencer a los afiliados. "Las valoraciones hay que dejarlas para el día después". Sostuvo que, en cualquier caso, él cuenta con Borrell y se mostró convencido de que "la suma de Almunia más Borrell representa las ilusiones de millones de votantes socialistas".Almunia pasó de puntillas en sus referencias a Borrell en su intervención ante unos 2.000 militantes del PSOE en Zaragoza, menos de los que atrajo Borrell el pasado martes en el mismo lugar, informa Concha Monserrat. Del político catalán, dijo: "Tengo muy claro que el adversario político es Aznar, no Borrell. No obstante, ironizó sobre el mensaje de su contrincante, que invita a los militantes a preguntar a su vecino a quién votaría. "Los afiliados, dice Borrell, deben preguntar al vecino a quién ven con mejores condiciones para encabezar este proyecto, y yo les digo que miren las encuestas y que se fijen en lo que dicen".

El secretario general se mostró encantado con el apoyo de Felipe González y de los pesos pesados del PSOE. "Yo he impulsado las primarias porque estoy convencido de que entre muchos se toman mejores decisiones que entre 38. Pero he defendido siempre la libertad de expresión: la de González y la del último afiliado de una agrupación local. Y las personas que tienen responsabilidad o respeto entre los militantes tienen no sólo el derecho sino la obligación de argumentar su toma de posiciones porque muchos afiliados piden a sus cuadros que les ayuden a tomar una decisión tan importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50