_
_
_
_
_

Primer atentado mortal en una zona católica del Ulster tras el acuerdo de paz

Presuntos pistoleros protestantes asesinaron anoche a un hombre en un barrio mayoritariamente católico al oeste de Belfast. Se trata del primer atentado tras el lanzamiento del histórico proyecto de paz para Irlanda del Norte, hace una semana. Fuentes policiales dijeron que la víctima murió cuando era traslalada a un hospital instantes después de ser alcanzada por seis disparos realizados a quemarropa a pocos pasos de la oficina de una compañía de taxis, en Shaw's Road. La policía se lanzó tras la pista de los asesinos, pero anoche no había noticia de detenciones. Ninguna de las organizaciones paramilitares protestantes se atribuyó la responsabilidad del atentado, cometido nueve días después del asesinato de un trabajador protestante que fue abatido en Londonderry, lo cual provocó promesas de venganza.

Sospechas de que el atentado es obra de paramilitares protestantes

Ayer, Trimble fue abucheado y tildado de "traidor" en un tumultuoso debate en el que acusó a sus adversarios del Partido Democrático Unionista (UDP), del reverendo lan Paisley, de actuar con "estupidez y empecinamiento irresponsable". Trimble, que ya ha sido criticado por la Orden de Orange, viene, insistiendo en que el plan de paz fortalece la posición de los unionistas probritánicos y constituye "un desastre" para los seguidores del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que desde 1970 intenta en vano abolir el dominio del Reino Unido en Irlanda del Norte. El primer ministro británico Tony Blair, poco antes de embarcarse en una gira por Oriente Próximo, instó a los protestantes a aceptar el acuerdo. "Es posible que no veamos una oportunidad de paz como esta durante esta generación. Lo que los Ian Paisleys de este mundo dicen del acuerdo es totalmente absurdo", dijo el jefe de Gobierno británico.

El Sinn Fein, el frente político del IRA encabezado por su líder Gerry Adams, se apresta entretanto a debatir el acuerdo de paz durante una conferencia que se inaugura hoy en Dublín, tambien bajo el signo de la incertidumbre.

Fuentes del partido republicano señalaron anoche que las deliberaciones podrían extenderse mas allá del fin de semana a causa de "múltiples signos de descontento con el acuerdo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_