_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Apoyos guerristas desde el anonimato

Javier Casqueiro

La "libertad de expresión" que Joaquín Almunia y la Ejecutiva Federal del PSOE propugnan para que los principales dirigentes del partido se pronuncien por uno u otro candidato no es válida para la corriente guerrista de Madrid. Este importante sector del partido, que en el último congreso regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM) obtuvo el 43% de los votos, no se decantará públicamente como colectivo. Sí lo están haciendo, sin embargo, a titulo personal, sus principales responsables y para ayudar a José Borrell.Los guerristas de Madrid, corriente que encabeza históricamente José Acosta, se reunirán hoy en una de sus habituales sesiones en su feudo de Getafe.

Acosta lo dejará meridianamente claro: no habrá consigna. No tienen candidato oficial. Muchos simpatizantes han pedido una orientación. Acosta se niega a darla. No cree que sea ético que los dirigentes estropeen asi un proceso abierto y democrático El ex ministro y José Acosta se encontraron hace unos días para cenar. Borrell le reclamó directamente su voto y su apoyo. Acosta no le reveló cuál será su posición el próximo 24 de abril, día de la votación.

Más información
José Borrell: " Nadie debe temer nada de mi cada día más probable victoria" en las primarias

Acosta y su lugarteniente Francisco Cabaco, responsable de Organización de la FSM durante anos, se reunieron ya el pasado jueves con la mayoría de los secretarios generales de las agrupaciones que controlan los guerristas en Madrid.

Esos dirigentes le expresaron a Acosta mayoritaria y casi unánimemente que sus preferencias se inclinan por José Borrell. Los responsables de esas agrupaciones se han reunido a su vez estos días con sus afiliados y les han indicado también que piensan votar al ex ministro catalán.

El mejor colocado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Borrell es por tanto el candidato mejor colocado entre los guerristas de Madrid aunque luego hay militantes de esta corriente. que también ven con recelo su excesivo personalismo y su falta de cultura de partido.En cualquier caso, y precisamente para evitar especulaciones sobre el apoyo de este sector a ningún candidato, ayer varios significados guerristas aceptaron la invitación de Joaquín Almunia para estar en la presentación de su primera, biografía. Allí estaban el propio Acosta y el concejal José María de la Riva. También acudió el ex alcalde Juan Barranco, siempre bien visto y considerado por Acosta y sus partidarios en Madrid.

Los guerristas madrileños, en cualquier caso, están especialmente atentos a este proceso de primarias porque creen que, trasladado a las candidaturas al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad, puede ofrecerles resultados muy interesantes.

Acosta ha anunciado que en mayo planteará oficialmente en la Federación Socialista Madrileña que tiene los candidatos para competir en primarias a esas dos instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_