EL Valencia dice que Mestalla está bien, pero no hace una prueba de resistencia
Un ex consejero del Valencia declaró el martes que las gradas de Mestalla se encuentran en estado de ruina inminente, y, .dada la proximidad de la final de Copa (29 de abril), que se jugará en el estadio valenciano, la denuncia cobró caracteres apocalípticos. El presidente del club, Pedro Cortés, hasta involucró a la Casa Real -el Rey presidirá la final copera- en la preocupación por el estadio. La Casa Real, sin embarco. desmintió tajantemente cualquier preocupación por el asunto. El problema es que el club sólo puede demostrar la seguridad del viejo estadio con informes técnicos de hace años, ya que no quiere hacer una prueba de resistencia porque sería agresiva con las gradas.
Mestalla, que está en pleno proceso de ampliación, cumple 75 años el próximo 20 de mayo. Para el día de la final de Copa del Rey, el aforo será de unos 50.000 espectadores. "El campo es muy bonito y muy seguro", expuso ayer Cortés, horas después de que el Valencia presentara un informe que asegura que el estadio antiguo de Mestalla "reúne las condiciones de estabilidad suficientes para su uso" Este informe fue presentado a instancias de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, del PP. Los arquitectos del club han efectuado un peritaje en el que tratan de demostrar que el estado del hormigón y el acero utilizado en las reformas de 1942 (las gradas de los goles norte y sur, y las de la avenida de Aragón) y de 1955 (las gradas de tribuna) está en buenas condiciones. No es eso lo que piensa el constructor y ex consejero valencianista José Peris Frígola, que asevera que hay zonas en Mestalla que "no soportarían 50 kilos por centímetro cuadrado" en una prueba de carga y que la conservación del hormigón y el hierro es "deplorable". El 10 de abril de 1996, el propio Frígola presentó un proyecto de edificación de un nuevo Mestalla (de 70.000 localidades y 7.600 millones de pesetas), al que se opuso frontalmente el ex presidente del club, Francisco Roig, partidario de la remodelación que se está efectuando. Esta reforma se ha construido junto a las gradas antiguas, no sobre ellas. Aunque existe una parte, la que está por ejecutar, que se levanta sobre la antigua tribuna, lo que supone, según los socialistas del Ayuntamiento, un riesgo añadido.
El Valencia reconoció el miércoles que en esta parte antigua del estadio no ha llevado a cabo las pruebas- de resistencia sobre las gradas viejas desde 1977, al considerar que éstas serían perjudiciales para la estabilidad del estadio, reconociendo implícitamente el problema.
Aurelio Martínez, portavoz municipal del PSPV-PSOE, solicitó ayer a la alcaldesa que exija al Valencia la demolición de la parte vieja del campo, informa Felip Pinazo, sobre todo las gradas de tribuna. Martínez presentó una moción para que expertos de la Universidad Politécnica de Valencia elaboren unos análisis exhaustivos.
Mentís de la Zarzuela
"Me han llamado de todos sitios: desde la Generalitat catalana a la Federación", se lamentó ayer Cortés. "Me han llamado hasta siete veces de la Casa Real preocupados por este tema", añadió Cortés. La Casa Real desmintió esta afirmación. "No hay ninguna preocupación", informaron fuentes de la Zarzuela. "De hecho, nadie de la Casa Real se ha puesto en contacto con Cortés. La primera reunión tendrá lugar el martes en la Delegación del Gobierno, y será la reunión habitual antes de todas las visitas reales, para planificar la, seguridad del Rey".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.