El Camp Nou se viste para el alirón
El entrenador del Barca dedica el título al equipo en la víspera de jugar ante el Zaragoza
Todo programado. El Camp Nou se cita con el título cuatro años después de que Djukic fallara un penalti en Riazor. La fiesta se anuncia en Canaletas y en la plaza de Sant Jaume. El Barça se ha preparado toda la semana para celebrar esta noche la Liga, la quinta de esta década, la primera de la era pos-Cruyff y la que inaugura la de Van Gaal. Un solo punto separa a los azulgrana de cantar el alirón. La afición agotó con ansiedad las escasas entradas puestas a la venta para presenciar el partido ante el Zaragoza (20.30 horas, autonómicas y La 2). A nadie le pasa por la cabeza perder. "Pero nos falta un punto para el título", avisó con la boca pequeña en un par de ocasiones el técnico Louis Van Gaal, ayer especialmente sensible y con los ojos algo humedecidos. Sabe que está a un instante de la gloria: el Barça ha dejado al Madrid a 14 puntos y puede ser campeón a cuatro jornadas del final. El guión excluye la derrota. La última vez que el Zaragoza ganó en el Camp Nou fue en 1966. Sereno, más emotivo que nunca -"yo siempre hablo con el corazón", matizó, Van Gaal obvió el punto que le falta al Barça y se prestó a hacer un primer balance de la Liga. Ni siquiera se reprimió cuando se le preguntó si quería avanzar la dedicatoria: "Dedicaré la Liga a los jugadores. Ha sido un año difícil y es fantástico ganar un título como éste. Lo hemos hecho bien y estamos en el buen camino. Ha habido momentos muy buenos y muy malos. Hemos tenido que dialogar y entender una nueva forma de jugar a fútbol.
Pero en diciembre ya dije que empezamos a mejorar, aunque enero fue muy malo. Lo mejor es que hemos actuado en esta Liga como un grupo. Y lo hemos con muchísimas lesiones, sin Guardiola, el capitán que yo escogí, aunque estoy muy satisfecho con Figo". Pero las flores no fueron sólo para los futbolistas. Van Gaal sabe que su prestigio se ha consolidado y que esta noche el Camp Nou se llenará de una nutrida nómina de periodistas holandeses que quieren presenciar el primer triunfo en el Barça de la mano de hierro del Ajax. "Cuando salí del Ajax, tenía como objetivo demostrar a todo el mundo y a mí mis mo que podía ser campeón en otro país, con otra cultura. Ha sido un año muy duro, pero fue peor mi primera temporada en el Ajax", dijo. "Era muy joven y no tenía ningún crédito".
El partido pasó ayer a un segundo plano. El fútbol parecía lo de menos. Van Gaal convocó a sus 18 jugadores disponibles: a Óscar, recién recuperado y a los tres porteros. La ancestral prudencia azulgrana ha dado paso al triunfalismo y hasta ya se conoce al detalle el programa de celebraciones. El equipo prevé ofrecer el título el domingo en la basílica de la Mercé y llegará a la plaza de Sant Jaume en un autocar descapotable, de dos pisos. El aforo de la plaza estará restringido a 3.500 personas para evitar aglomeraciones. Van Gaal admitió que no ha podido evitar que la euforia envolviera al vestuario. "Ha sido imposible; estaba en la calle y en todas partes. No creo que los jugadores se relajen para el partido. Son profesionales", afirmó.
¿Y el Zaragoza? ¿No se sentirá despreciado?, se le planteó al entrenador. "No lo estamos desmereciendo", avisó Van Gaal. "Hoy [por ayer] nos hemos entrenado como un día más. La concentración vendrá sola cuando veamos el campo lleno, pero no se puede evitar tener esta sensación tan bonita de estar a un paso de ser campeón. No hay muchos días como éste. Saldremos a ganar y a ganar bien. Tenemos que jugar un gran partido, porque ese será el mejor recuerdo, el del último día".
El papel del Zaragoza
Luis Figo, que se perderá el partido por sanción -podría jugar hoy si el Comité de Competición no hubiera hecho fiesta en Semana Santa aplazando el castigo-, se mostró en parecidos términos: "Nadie ha dicho que ganar al Zaragoza sea fácil. Entiendo que le moleste este ambiente tan festivo, pero debe comprender cómo funciona el entorno. Los profesionales no creamos estas situaciones. Pero nadie nos puede quitar la ilusión por ganar el título". El Zaragoza, decimotercero en la tabla, no se resigna a ser un mero invitado de piedra. Curiosamente, ha sido uno de los equipos que mejor impresión ha causado en su paso por el Camp Nou (5-2 en la ida de la Copa). El equipo de Luis Costa no está ahora sobrado de puntos, y además acaba de perder en casa ante el Mallorca. "Iremos a Barcelona prescindiendo de la fiesta que preparan para celebrar el título e intentaremos ganar", dijo Belsué. "No será un partido como el de Copa, en el que jugamos muy abiertos". El Zaragoza se presentará mermado: Kily González, Sungren y José Ignacio cumplen sanción, Aragón se recupera de una lesión y Cuartero está aún convalenciente de una apenditis. Ante tanta baja, Costa ha citado a Helguera, centrocampista del Zaragoza B. Garitano, que se lesionó en la Copa en el Camp Nou -marcó dos goles- podría reaparecer.
Clasificación
Barcelona: Hesp; Ferrer, Nadal, Reiziger, Bogarde; Celades, Luis Enrique, Giovanni, Roger; Anderson y Rivaldo. Zaragoza: Juanmi; Belsué, Aguado, Gilmar, Solana; Marcos Vales o Radimov, Helguera, Acuña y Soler; Jamelli y Wooter. Árbitro: Brito Arceo. Campo: Camp Nou (20.30, autonómicas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.