Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salen a concurso 25 nuevas emisoras de FM para la región

El Gobierno de Alberto RuizGallardón anunció ayer en la Asamblea de Madrid la próxima convocatoria del concurso público para adjudicar 25 nuevas licencias de frecuencia modulada en la Comunidad de Madrid, donde en la actualidad ya funcionan 32 emisoras. Las nuevas frecuencias estarán ubicadas en 24 municipios. Habrá dos licencias nuevas para la capital (localizadas en los puntos 100.4 y 106.3 del dial de la FM) y una en cada uno de los siguientes municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aldea del Fresno, Aranjuez, Cercedilla, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, El Escorial, Fuenlabrada, Majadahonda, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Rascafría, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Villalba, Villalbilla y Villarejo de Salvanés. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, explicó ayer que para adjudicar las nuevas emisoras el Gobierno regional puntuará en el concurso público a las distintas ofertas en función de siete criterios:

- Fomento de los valores culturales históricos y sociales de la Comunidad de Madrid.

- Porcentajes de programas de elaboración propia y horario de emisión.

- Viabilidad económica de la emisora.

- Garantías en la calidad del servicio.

- Pluralidad de la oferta informativa.

- Viabilidad técnica del proyecto.

- Creación de empleo neto.

El socialista Javier Ledesma pidió al Ejecutivo regional que constituyera una comísión formada por grupos políticos, sindicatos y sectores afectados para garantizar una adjudicación justa y equilibrada. "Así evitaremos", concluyó Ledesma, "que se produzcan escándalos como el de Galicia, donde el Gobierno del PP ha dado las emisoras a medios de comunicación afines". Pedroche no aceptó la crítica y contraatacó: "El Gobierno socialista funcionó con el dedo cuando adjudicaba las emisoras, mientras que nosotros lo vamos a hacer con transparencia y objetividad, y daremos las frecuencias a quienes más méritos atesoren".

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer gastar 485 millones de pesetas en el plan de prevención de incendios para este año, dado que existe un alto riesgo por el otoño lluvioso y el invierno seco que ha padecido la región. Además, RuizGallardón declaró ayer que su Ejecutivo había dado el visto bueno al real decreto del Ministerio de Justicia para crear ocho nuevos juzgados en _Colmenar, Arganda, Collado-Villalba (2), Fuenlabrada (2), Majadahonda y Parla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de abril de 1998