_
_
_
_

Una nueva caída bursátil coloca el índice de Madrid al límite del 900

La Bolsa de Madrid registró ayer otro descenso de 3,22 puntos que sumado a los 14,22 del pasado miércoles llevaron el índice al nivel de 900,06 puntos, nivel que se perdió durante algunas fases de la sesión. El mercado español logró al menos contener los recortes que registraron las principales bolsas europeas. Los inversores españoles permanecieron ayer ajenos a la decisión del Banco de España de no rebajar el tipo de interés en la subasta de certificados a pesar de que un día se había conocido el dato de la inflación del primer trimestre de este año en el que no ha subido ni una sola décima. El gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, lanzó un claro mensaje en su última intervención en el Parlamento en el sentido de que no se iba a producir una rebaja de tipos a corto plazo.

A pesar de que los tipos de interés no han bajado, la demanda del crédito sigue fuerte. La petición de créditos de las empresas y las familias sigue manteniendo un buen tono y demuestra que tanto el consumo como la actividad empresarial sigue fuerte. El crédito interno a empresas y familias creció el pasado mes de marzo un 5,7%, lo que le sitúa en una tasa interanual del 13,5%, según los datos facilitados ayer por el Banco de España.

Precio del dinero

La autoridad monetaria resaltó que este agregado retorna ritmos de crecimiento más moderados, tras el fuerte repunte registrado en los dos primeros meses del presente ano como resultado de la adquisición temporal por parte de las entidades de valores el sector privado residente. Por su parte, el crédito interno a las Administraciones Públicas registró el pasado mes de marzo una caída del 4,9% sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto a la financiación captada por el Tesoro, que incluye el crédito interno y la cartera en firme de deuda en manos del público y financiación exterior, alcanzó en marzo el 4,8% en términos interanuales y mantiene el ritmo de desaceleración de meses precedentes.

Además, el Banco de España informó ayer sobre la evoluación de los activos líquido en manos del público. Según los datos facilitados por el banco, los depósitos y activos líquidos bancarios experimentaron un aumento del 3,1%, con lo que el crecimiento interanual es del 1,6%.

Por su parte, los activos líquidos en manos del publico subieron un 3,6% en marzo. Por su parte, el secretario de Economía de Izquierda Unida, Juan Francisco Martín Seco, dijo ayer que es "injustificable" que el Banco de España no haya bajado los tipos, después de conocerse los datos de inflación hasta marzo. En su opinión no existe razón alguna para mantener el diferencial de tipos con Alemania, debido a que el proceso de convergencia conllevará un descenso inevitable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_