Jamenei libera al alcalde de Teherán
El popular alcalde de Teherán, Gholamhusein Karbachí, detenido desde el pasado 4 de abril acusado de corrupción, fue puesto en libertad ayer por orden directa del máximo líder iraní, Alí Jamenei. Según fuentes del Ministerio de Interior, Jamenei envió la orden de liberación del alcalde tras haber recibido una petición en ese sentido del presidente, Mohamed Jatamí.Centenares de personas expresaron su alegría por la medida ante la sede de Interior, adonde se esperaba que se dirigiera Karbachí tras su salida de la prisión de Evin. El titular de ese departamento, Abdolá Nuri, un moderado como Karbachí, había organizado una campaña de apoyo al alcalde que incluía una exposición sobre sus logros en el propio ministerio.
Además de la intervención de Jatamí, la prensa también se ha hecho eco de los "intensos esfuerzos" del número dos del régimen, el ex presidente Alí Akbar Hachemí Rafsanyaní. Otro factor que ha podido influir en la decisión de Jamenei ha podido ser el temor a altercados en la calle, dada su popularidad.
A decir de los observadores, los reformistas iraníes han ganado un asalto en el enfrentamiento que mantienen con el ala más radical del régimen islámico. Aunque de momento no pueden echar las campanas al vuelo. Como reconoció una fuente cercana al alcalde, éste ha sido liberado bajo fianza y queda pendiente de comparecer ante un tribunal.
Karbachí, que dirige desde 1989 una megalopoli de más de 10 millones de habitantes -un sexto de la población del país-, es uno de los hombres más influyentes de Irán y uno de los artífices de la victoria electoral del moderado Jatamí en 1997. A sus 44 años, este religioso que prefiere el traje al turbante representa el arquetipo de tecnócrata deseoso de conciliar islam y modernidad, lo que le convierte en un peligro a ojos de los conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.