_
_
_
_

El ministro de Defensa no dimitirá aunque Aznar releve a Calderón

Miguel González

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, no dimitirá aunque el presidente del Gobierno, José María Aznar, acepte la renuncia que le ha ofrecido el director general del Cesid, Javier Calderón. Serra mantendrá hoy su primera entrevista con Aznar desde que estalló la crisis, aunque ambos han hablado por teléfono en varias ocasiones. El ministro es partidario de mantener en su puesto al director del Cesid, pero no condiciona a ello su continuidad en el Gobierno. La decisión última la tomará el propio Aznar, que se reunió el pasado 7 de abril con Calderón, a quien reco- mendó tranquilidad y pidió que síguiese en su puesto hasta que concluyera la investigación abierta por Defensa. La alternativa más probable al relevo de Calderón es la destitución de mandos intermedios del Cesid, a los que se imputaría no tanto las escuchas a HB como los fallos de seguridad que permitieron su descubrimiento.

Defensa hizo pública ayer una nota la que aseguraba que "el ministro no ha sentado su dimisión a presidente del Gobierno ni piensa hacerlo, sin perjuicio de que el presidente sabe que tienee permanentemente el cargo a su disposición. El ministro asume toda la responsabilidad que le corresponda en el caso, sin que su permanencia en el puesto dependa de otra cosa que de la confianza del presidente del Gobierno. Nada más lejos de su ánimo que extender responsabilidades a otros "ámbitos", agregaba.

Tanto los ministerios de Defensa e Interior como el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos desmintieron ayer rotundamente las noticias sobre supuestas discrepancias internas en torno a las escuchas a HB. Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, carecen de fundamento las informaciones sobre diferencias de Serra y Mayor Oreja con el vice- presidente. Entre otras razones, porque aún no se ha producido un debate en el Gobierno sobre la forma de abordar la crisis, lo que explica su laconismo.

Sí han existido, en cambio, tensiones entre Defensa e Interior, debido a que en el primero de dichos ministerios se sospechaba que han salido del segundo las filtraciones sobre el caso de espionaje.

Quizá para disipar recelos, Jaime Mayor Oreja hizo ayer declaraciones muy elogiosas hacia su compañero de Defensa. "Eduardo Serra tiene un sentido claro de Estado y hará lo que piense que es bueno para el Gobierno y para España", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_