_
_
_
_

Asaja denuncia la reforma del aceite por uso de datos falsos sobre Italia

. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra el comisario de Agricultura, Franz FischIer, por haber aceptado como válidos datos falsos sobre producciones de aceite de oliva en Italia entre los años 1992 y 1997, con los consiguientes efectos negativos para el resto de los olivareros comunitarios. Estos datos se han tomado como base para la reforma comunitaria del sector del aceite.

Para Antonio Medina, secretario general de Asaja en Córdoba, organización que ha tomado la iniciativa en este proceso, "el uso de datos incorrectos sobre el sector en Italia ha provocado en los últimos años graves penalizaciones para el sector olivarero". Por este motivo, se solicita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la anulación de los datos sobre las producciones italianas desde 1992 e indemnizaciones compensatorias por las penalizaciones sufridas en este periodo.

La denuncia se ha presentado también ante el Defensor del Pueblo español por estimar que hay una situación de indefensión. Igualmente se ha interpuesto la denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por considerar que, utilizando las cifras italianas, los olivareros de ese país reciben ayudas superiores a los demás productores, lo que supone competencia desleal.

La Comisión de la UE ha reiterado en diferentes escritos que no tiene datos fiables sobre las producciones de aceite en Europa, razón por la cual ha encargado estudios para determinar el peso del olivar en cada estado miembro en un periodo de dos años. Después, hará una nueva asignación de cuotas nacionales. España defiende que, mientras tanto, se funcione con una cuota para toda la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_