_
_
_
_

El tirón del consumo eléctrico permitirá bajar de nuevo el precio de la luz en julio

Fernando Gualdoni

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE) propondrá al Ministerio de Industria una reducción de las tarifas eléctricas en julio si se mantiene hasta mayo el ritmo de crecimiento de la demanda registrado durante el primer trimestre. La bajada sería del 2,5% para el segundo semestre de 1998, adicional al 3,63% aplicado en enero pasado. La CNSE hará un estudio a pedido de los representantes de los consumidores.

El aumento acumulado de la demanda eléctrica hasta marzo ha sido del 6,9%. Según la Comisión del Sistema Eléctrico, si la tendencia marcada en ese periodo se mantiene hasta el mes de mayo, fecha en la que prevé tener listo el estudio solicitado por los representantes de los consumidores, el incremento total para 1998 sería del 5,7%. Este porcentaje es 2,5 puntos superior al previsto por el Ministerio de Industria cuando aplicó la rebaja de tarifas de este año.La Comisión tendrá listo a finales de mayo el estudio que evaluará todos los elementos. para determinar la proyección certera del porcentaje de aumento de la demanda de energía eléctrica para todo el año. La CNSE señaló que si la situación durante el próximo mes fuera la misma que la de finales de marzo, se puede pro poner a Industria una rebaja del 2,5%, que es la diferencia entre el aumento del consumo de luz previsto por el Gobierno y el que realmente se está produciendo.

La confirmación del aumento de la demanda de energía eléctrica para todo 1998 será, según la Comisión, el mayor constatado en los últimos 19 años, ascendiendo el total anual de energía demandada a más de 171.000 gigavatios.

Según el Protocolo Eléctrico pactado entre las compañías eléctricas y el Ministerio de Industria el pasado año, la reducción del precio medio de las tarifas eléctricas para 1998 era de un 2% y finalmente descendió 3,6%. Las dos variables que más afectan son la demanda eléctrica y la evolución de los tipos de interés sobre la deuda y sobre los fondos del sector eléctrico.

La importancia de los tipos de interés es decisiva sobre la cuenta de resultados de las compañías eléctricas españolas. El descenso de los tipos desde 1996 a largo y corto plazo y la disminución del endeudamiento ha ahorrado a las empresas unos 45.000 millones hasta finales de 1997. El nivel medio de referencia en el Protocolo Eléctrico era del 6,5%. Ayer mismo el mibor (precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid) a tres meses era del 4,4%.

El aumento de la demanda, por otra parte, ha sido constante durante los últimos cinco años con excepción de 1996, cuando registró un aumento del 3,1%, 0,5 puntos porcentuales por debajo del de 1995. De confirmarse las previsiones de la CNSE del aumento del consumo de electricidad para todo este año, la subida será de 1,9 puntos porcentuales por encima de la de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_