El sector privado pide participar en el proyecto teatral de la Comunidad
Los empresarios teatrales del sector privado de Madrid no rechazan la creación de una compañía estable de teatro por parte de la Comunidad de Madrid. Pero sí se oponen a que se conciba un centro dramático de espaldas a su agrupación. Sin consultarles. Así lo manifestó ayer Enrique Cornejo, presidente de la Asociación de Empresarios de Teatro, en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, a la que asistió para informar de la situación del teatro en la región a petición de Izquierda Unida."El sector privado tiene la experiencia y los conocimentos para aportarlos a esa idea [la creación de una compañía de teatro]. Por eso, cuando se habla de Flotats, nos vemos obligados a defender nuestros intereses", dijo el empresario en referencia a los contactos mantenidos entre la Consejería de Educación y Cultura y el actor y director catalán. Flotats, que fue destituido como director del Teatro Nacional de Cataluña a los pocos días de su inauguración, ha sido el primer nombre que ha sonado para la dirección de una futura compañia estable en Madrid. "Flotats es un gran director y actor, pero no ha triunfado precisamente como gestor. El presupuesto del Teatro Nacional de Cataluña era de 2.000 millones en 1989 y acabó siendo de 8.000. Su sueldo, pagado por el Gobierno catalán desde 1990 a 1996, se estima en 264 millones de pesetas", citó el empresario a modo de ejemplo.
Diez puntos básicos
Cornejo abogó por la colaboración entre las administraciones públicas y los empresarios teatrales. Y citó diez puntos básicos en los que debe basarse esta relación. Entre ellos, consolidar un entramado empresarial, apoyar a nuevos valores, captar públicos distintos, desarrollar medidas fiscales para ayudar al sector, mantener la política de modernización y recuperación de salas, coordinar las políticas culturales de las tres administraciones, crear puntos de información en la ciudad y un espacio dedicado al teatro en Telemadrid y potenciar la red de teatros de la Comunidad. Fueron diez puntos con los que estuvieron de acuerdo los tres grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.Según datos de Cornejo, entre el 65% y el 70% de la producción teatral española sale de Madrid. "Hablar de teatro en Madrid es hablar de la mayoría dé los espectáculos que se hacen en España", dijo Cornejo. "Aquí hay grandes directores y gestores, no es necesario llamar a nadie de fuera. El señor consejero tiene que estar muy orgulloso de que Madrid sea el eje principal de la producción. Por eso es necesario contar con los gestores privados", añadió Cornejo, quien también comparó las ayudas públicas que recibe el teatro en la Comunidad de Madrid y en Cataluña: el teatro en Madrid recibe de las administraciones públicas 435 millones de pesetas. En Cataluña esta cifra asciende a 875.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.