_
_
_
_

Seis comunidades siguen en alerta ante la llegada de otro frente frío

Se despide un frente frío y saluda otro. Seis comunidades continúan en alerta (Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y Castilla y León); 17 puertos siguen cerrados y otros 14, con cadenas, todos en la red secundaria de carreteras. El fin de la Operación Retorno de Semana Santa no se libró de las inclemencias, pero ha descendido el número de muertos en accidente al nivel más bajo desde 1986. A las 20.00 de ayer había 102 fallecidos, frente a los 137 del año pasado.

La cifra más alta de muertes en las carreteras de los últimos doce años se produjo en 1988, cuando 192 personas perdieron la vida sobre el asfalto. El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Carlos Muñoz Repiso, atribuye el descenso en la cifra de fallecidos a la intempestiva climatología, entre otros factores, que indujo a algunos automovilistas a escalonar el regreso y conducir con mucha precaución. Muñoz Repiso evitó resaltar ese descenso en el número de víctimas mortales como un triunfo: "Da grima decir que todo va muy bien cuando estamos ante 100 muertos, con los dramas que ello supone". El mal tiempo en casi toda España no mantuvo a los conductores en sus casas: el domingo se registró un 2% más de desplazamientos respecto al año pasado.Pese a que se anunciaba una ligera mejoría del tiempo para ayer, la nieve cortó durante todo el día un tramo de 28 kilómetros de la carretera N-625 en Burón (León). La autovía de Leizarán quedó restringida para camiones en 13 kilómetros del tramo navarro.

En el resto de las vías españolas no hubo más incidencias que las propias de las aglomeraciones de coches en el regreso de vacaciones. Aunque el lunes era día laborable en Madrid, aún se produjeron retenciones en los accesos a la capital, fundamentalmente en la N-III y N-IV En el retorno a Valencia y a Barcelona (donde ayer fue festivo) también se registraron algunos atascos (que llegaron a los siete kilómetros en la entrada a la capital valenciana), pero sin llegar a las esperas de hasta una hora como ocurrió el domingo en los accesos a Madrid y en Despeñaperros.

En Aragón las fuertes heladas de la madrugada del sábado y el lunes han podido arruinar el 50% de la cosecha de uva de la denominación de origen Campo de Borja, informa Persiste el riesgo de aludes en el Pirineo a partir de los 1.600 metros, un peligro que aumenta a mayor altitud.

Más lluvia y nieve

Los 60 turistas que permanecían bloqueados desde el Viernes Santo en la localidad cántabra de Tresviso pudieron abandonar el pueblo a última hora del domingo, informa Jesús Delgado. Una potente máquina quitanieves, enviada desde Santander, a 91 kilómetros, invirtió casi cinco horas en cubrir los 11 kilómetros que separan Tresviso de Sotres (Asturías), donde se había quedado otra quitanieves que no limpió la carretera de la zona cántabra por problemas de competencias entre administraciones. En León todavía continúan aislados algunos pueblos de montaña.El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anuncia para hoy lluvias, persistentes en Galicia, aumento de la nubosidad con precipitaciones débiles o moderadas, que se irán extendiendo de oeste a este en la zona norte y oeste. Las precipitaciones serán de nieve a partir de los 1.000 a 1. 100 metros en el tercio norte y de 1.300 a 1.500 metros en el centro peninsular. Las temperaturas experimentarán un moderado ascenso en el Cantábrico. Soplarán vientos de moderados a fuertes en Galicia y moderados del oeste, con intervalos fuertes, en el litoral mediterráneo andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_