_
_
_
_
_

Aguilar confía en que el PSOE deje de ver en IU a su enemigo político

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, confía en que el PSOE abandone su "cerrazón'' deje de ver a su organización como su "enemigo político". El propio secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, acaba de proponer un ''frente común" progresista contra el proyectado IRPF y esta misma semana, aunque con perspectivas no precisamente optimistas, ambas formaciones van a intentar reanudar su diálogo, tantas veces interrumpido, en lo referente al estado de las autnomías.

Rosa Aguilar, que no quiere pronunciarse entre Joaquín Almunia y José Borrell, "porque no se trata de personas, sino de ideas", espera que el PSOE corrija esa "cerrazón" que, en, su criterio, viene impidiendo su diálogo con IU. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la organización que encabeza Julio Anguita expresa su confianza en que los socialistas dejen de considerarla su "enemigo político" y, en consecuencia, comiencen a "abrir sus puertas".Tras insistir en que IU siempre ha mantenido la misma postura y ha pedido "con reiteración" un entendimiento con el PSOE, Aguilar advierte que el pretendido diálogo debe ser "válido", es decir pensado y utilizado en claves y términos de "utilidad" para la sociedad. Ello supone, advierte, que deben procurar ponerse de acuerdo en cuestiones concretas y lanzar pro puestas alternativas que, "de verdad", generen "ilusión, expectativas y esperanza" en la ciudadanía progresista, "mayoritaria en España".

"IU está dispuesta siempre", subraya Aguilar, "a hablar con el PSOE". No opina lo mismo, en cambio, en relación con la oferta en ese sentido de Nueva Izquierda, la formación escindida de la suya que lideran Diego López Garrido y Cristina Almeida, porque, considera, "a proposiciones vacías de contenido no hay que darles respuesta".

En este punto, la portavoz de IU recordó que ha habido una "tímida" apertura de los socialistas en relación con un tema tan puntual como el de la reducción de la semana laboral a 35 horas. Por eso aguarda que vaya a más, ya que el diálogo de la izquierda es imprescindible para combatir "radicalmente" la política neoliberal del PP con un pacto "sobre otra política y otra forma de hacer la política".

"Lo que deseo y espero", concluye Aguilar, "es que el PSOE, en vez de pensar que IU es su enemigo y de lanzar OPAS hostiles contra la izquierda transformadora, se dé cuenta y sea consciente de que el real es la derecha".

Almunia, el secretario general del PSOE, ya ha anunciado para inmediatamente después de sus elecciones primarias un intento de aunar un ''frente común" progresista para impedir que la reforma del IRPF planteada por el Gobierno salga adelante tal cual. Su propósito global es un pacto social "para repartir mejor el trabajo, la renta y las oportunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, la! direcciones de ambas fuerzas tienen previsto conversar el día 16 sobre el modelo autonómico y municipal de los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_