_
_
_
_
_

La Guardia Civil cerrará cuatro centros de estudios para reducir gastos y 'liberar' a 200 agentes operativos

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, cerrará al menos cuatro centros de enseñanza del instituto armado para reducir gastos y liberar a 200 guardias para emplearlos en labores operativas. Estos agentes prestan hoy servicio de seguridad y apoyo logístico en los centros que serán cerrados. En el futuro, prácticamente todos los cursos de ascenso y capacitación quedarán concentrados en Logroño, Baeza (Jaén), Mérida (Badajoz), Aranjuez y Valdemoro (Madrid) y Jaca (Huesca).López Valdivielso tiene en marcha una amplia reestructuración en los centros de formación y perfeccionamiento de la Guardia Civil, que pasa por la clausura de varios de estos establecimientos, según han confirmado fuentes de la dirección general.

Este plan, ya muy avanzado, tiene como prioridad "disminuir el número de centros, con el consiguiente ahorro de personal de apoyo logístico y de seguridad de estos establecimientos, así como de gastos de mantenimiento", según un portavoz.

Otro de los objetivos es "diferenciar con claridad las escuelas de especialistas de las unidades de adiestramiento". La pretensión es vincular más estas últimas a los servicios operativos respectivos, lo que supondrá un mayor acercamiento entre el adiestramiento teórico de los guardias y la realidad práctica de las misiones que desarrollarán.

El tercer objetivo es concentrar los cuadros de profesores para que las escuelas puedan funcionar como una nueva estructura departamental. Como consecuencia de este proyecto se cerrará la Escuela de Adiestramientos Especiales de Guadarrama (Madrid) para pasar a ser una unidad de adiestramiento integrada en el Cuerpo de Acción Rural en Logroño (La Rioja).

La Dirección General de la Guardia Civil ya ha comunicado a unos 100 agentes hoy destinados en Guadarrama que pidan el traslado antes de junio. Las esposas de los agentes afectados han expresado su malestar. Pero la dirección general replica que "cuando alguien se hace guardia civil ya sabe que estos cambios forman parte de su profesión".

La Escuela del Servicio Fiscal, ubicada en Sabadell, ya ha sido suprimida e integrada en la Escuela de Especialidades de Valdemoro (Madrid). Este centro, sede del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, será uno de los pilares de la red de enseñanza y dependerá de la Academia General Básica de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Baeza se impartirán las enseñanzas de formación para la escalas de suboficiales y básica de cabos y guardias. Esto supondrá el cierre del centro de Úbeda (Jaén) y la Academia de Promoción de El Escorial (Madrid). Esta última no será clausurada de inmediato, sino que por un "periodo transitorio" servirá de centro de estudios para los suboficiales que ascienden a la Escala Ejecutiva por promoción interna.

López Valdivielso pretende que en la Academia de Oficiales de Aranjuez esté otro de los pilares de la enseñanza y desea que, tras la ampliación de sus instalaciones y la asignación de más profesorado, sirva para la capacitación de los nuevos oficiales de la Escala Ejecutiva. En Mérida, con un internado para 500 alumnos, se impartirán todas las materias de la especialidad de Tráfico. La Escuela de Automovilismo de Madrid, se suprimirá para convertirse en una simple unidad de adiestramiento integrada en el Servicio de Material Móvil.

La plantilla de los cinco futuros centros de enseñanza estará formada por 1.055 agentes, según fuentes de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_