Una conversación grabada a Egibar llevó al PNV a admitir sus contactos con HB
Los contactos en los últimos meses entre dirigentes del PNV y Herri Batasuna (HB), el brazo político de la banda terrorista ETA, se vinieron celebrando con discreción hasta que se supo de la existencia de una cinta grabada en la que está registrada una conversación entre el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y un miembro de la Mesa Nacional de HB, según fuentes nacionalistas, que aseguran que esto fue lo que llevó al PNV a divulgar sus contactos con la coalición radical.El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, admitió el pasado miércoles la existencia de esas reuniones y aseguró que se había mantenido informado de ello al presidente del Gobierno, José María Aznar. HB lo confirmó igualmente sin dar detalles de fechas, contenidos ni participantes.
El PNV siempre ha apostado por mantener una vía de comunicación abierta con HB, e incluso con ETA. Arzalluz, partidario de establecer conexiones con el mundo nacionalista próximo a las tesis de ETA, dijo el pasado miércoles: "Nunca hemos aceptado no hablar, y cuando nos parezca conveniente lo haremos".
El descubrimiento de estos contactos se ha producido a los pocos días de que se destapara el presunto espionaje del Cesid en la sede de HB en Vitoria. El PP del País Vasco ha lamentado estos encuentros porque "los violentos no tienen nada que aportar a los demócratas".
Tanto en el PNV como en HB se ha asegurado que continuarán con las conversaciones y que éstas, según ambos partidos, no serán secretas, pero sí se celebrarán con discreción. La dirección de HB dijo que el objetivo es abordar el tema de los presos, de la puesta en marcha del Foro Irlanda -propuesto antes de que la Mesa Nacional de esa formación política fuese encarcelada por colaborar con ETA-, así como otra serie de asuntos que son considerados "prioritarios para la construcción de Euskal Herria.". El pasado 23 de septiembre, los dirigentes de HB actualmente en prisión propusieron a 33 partidos, sindicatos y organizaciones sociales vascas abrir un foro de conversaciones para analizar el proceso de pacificación de Irlanda y buscar soluciones para el problema de la violencia en el País Vasco.
La intención de la actual dirección de HB, que ha dado un giro aperturista a su estrategia política, no es mantener en secreto los encuentros que están celebrando con partidos políticos, organizaciones y fuerzas sociales, pero sí llevarlas con la mayor discreción posible para no enturbiar la marcha de las mismas".
En los dos últimos años, la coalición radical ha mantenido también reuniones con responsables de EA, IU y del EPK (Partido Comunista de Euskadi).
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, cree que "el PNV está obsesionado por simpatizar con HB" y asegura que "los violentos no tienen nada que aportar a los demócratas". Barrio lamentó en un comunicado las declaraciones de Arzalluz confirmando que su partido había mantenido contactos con HB. Para el dirigente popular, "es desalentador ver cómo el PNV se jacta de sus contactos, conversaciones o coincidencias con HB, que sigue siendo el brazo político de los asesinos de ETA". Barrio lamentó que los nacionalistas "sigan dando cheques en blanco a ETA y realicen piruetas en su particular encrucijada política y en su puesta en práctica de la ambigüedad que les caracteriza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.