"Es duro jugar en el Fuencarral y trabajar en la Real Academia"
Durante la semana destripa libros y los domingos, incluso este Jueves Santo, da patadas a un balón. Pero no es tan sencillo como parece. Emilio Bomant (Chicho, en el fútol), de 30 años, compagina su afición como jugador del Fuencarral, de la Tercera División madrileña, y su trabajo en la elaboración de un corpus de 250 millones de vocablos del español antiguo y moderno en la Real Academia de la Lengua durante siete días a la semana. A lo primero llegó como lo hace cualquier niño que tiene en el fútbol su pasión, y a lo segundo, tras estudiar la carrera de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma. De pequeño jugaba en la Escuela de Fútbol de la Concepción y le fue fiel hasta los 21 años. Con esa edad se marchó al Santa Ana, equipo con el que llegó a jugar en Segunda División B, entre 1995 y 1996. Esta temporada le ha fichado el equipo vecino, el Fuencarral, y en este club quiere cerrar su etapa como futbolista. En su trabajo en la Academia coordina un equipo de 30 personas que busca entre libros y periódicos españoles o hispanoamericanos las diferentes acepciones de las palabras. La intención es crear una gran base de datos de vocablos, la más importante que se ha hecho hasta ahora en España, para facilitar la labor a los lexicógrafos que posteriormente quieran realizar un diccionario o cualquier libro de gramática o de sintaxis.Pregunta. ¿Cuántas palabras han recogido ya para su corpus?
Respuesta. Llevamos registrados 90 millones del español actual, que va desde 1975 hasta ahora, y 40 millones del antiguo.
P. ¿Cuándo comenzaron y para qué fecha estará listo?
R. Empezamos en 1995, pero hasta el abril siguiente no quedó estructurado el equipo como funciona en la actualidad. La idea es acabar a finales del 2000.
P. ¿En qué consiste su trabajo?
R. Me encargo de supervisar y controlar los libros y publicaciones periódicas que se van a examinar. Mis compañeros, después, los desencuadernan para escanearlos y poder leerlos en una pantalla de ordenador, donde se hacen anotaciones de forma digital para que quede como un registro informatizado.
P. ¿Qué dicen de su trabajo los compañeros del Fuencarral?
R. La mayoría cree que es un diccionario y me preguntan cómo va. Lo ven como una locura, pero también me piden que les aclare dudas sobre alguna palabra. A veces me miran cuando un entrenador da una patada al diccionario y se sonríen.
P. ¿Cómo compagina su afición al fútbol y su trabajo?
R. Es muy duro jugar en el Fuencarral y trabajar en la Academia, lo que pasa es que me encanta el fútbol. No puedo salir los sábados por la noche y tampoco me coinciden las vacaciones, pero disfruto entrenándome. Todo se lleva mejor si haces lo que te gusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































