_
_
_
_

Garzón pone a los Charlines fianzas civiles de casi 400.000 millones

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó ayer al responsable del clan de los Charlines, Manuel Charlín Gama, a su sobrino José Benito Charlín Paz, a José Ramón Ventoso Padín y a Vicente Alves Dieste por intentar introducir en España 6.000 kilos de cocaína. El juez impuso a cada uno de ellos, una fianza de 96.500 millones de pesetas por responsabilidad civil. Los cuatro presuntos narcos están citados el próximo lunes para que les sea comunicado el auto de procesamiento.

En el auto del magistrado se decreta también el embargo de los bienes de los procesados, para cubrir la fianza, y se ratifica la situación de prisión provisional de tres de ellos por "la gravedad de los hechos, el riesgo de que traten de sustraerse a la acción de la justicia y el más que probable de reiteración delictiva". Además, Garzón confirma las órdenes internacionales de busca y captura y la demanda de extradición a Portugal contra Charlín Paz.El auto señala que el responsable del clan, Charlín Gama, se puso en contacto con una organización colombiana en junio de 1997 para que le suministrara la cocaína. Luego compró un barco, el Duanas, a través de un intermediario a la Armada británica y contrató a cuatro ciudadanos colombianos como tripulación.

La nave, con bandera de Belice, zarpó desde Agadir (Marruecos) y contactó en alta mar con el buque nodriza Tassan. En ese momento se produjo el traslado de la cocaína al primer barco en varios fardos que sumaban 6.000 kilos.

Sin embargo, el Duanas sufrió una avería que le obligó a regresar a puerto para repararla. La tripulación, que además de los colombianos contaba con José Ramón Ventoso Padín, Vicente Alves Dieste y el hijo del responsable del clan Manuel Charlín Pomares, arrojó el alijo al mar con la intención de regresar a por él. Nunca llegaron a hacerlo, porque las olas dispersaron el cargamento que apareció, una semana más tarde, flotando junto junto a la costa marroquí. Las autoridades locales relacionaron la llegada del barco con el alijo encontrado y detuvieron a los colombianos, ya que el resto de los tripulantes había regresado a España. Fueron también quienes practicaron los interrogatorios, que luego enviaron a Garzón en comisión rogatoria.

El mismo magistrado rechazó ayer la recusación que había presentado contra él Pablo Vioque, procesado por intentar introducir en España 1.790 kilos de cocaína. Este caso ha sido retomado por Garzón después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apartara del mismo al juez Javier Gómez de Liaño. Aunque había sido Garzón quien inició el sumario, Liaño concedió la libertad provisional a Vioque en una guardia en sustitución del anterior magistrado y luego se negó a devolverle la causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_