_
_
_
_
_

Chirac y Toubon intentan desplazar de su cargo al alcalde de París

Conspiración de palacio en el Ayuntamiento de París. Jacques Toubon, hombre de confianza del presidente Jacques Chirac y antiguo ministro de Justicia, desveló ayer la constitución de un nuevo grupo de derechas en el seno de la mayoría que gobierna la ciudad. "Hay que hacer circular el aire en un sistema que no tiene contacto con el exterior", dijo Toubon en la presentación de PARIS (iniciales de París-Audacia-Renovación-Iniciativa-Solidaridad). El alcalde, Jean Tiberi, recibió la noticia como un "ataque a la solidaridad municipal", concebido desde "la frustración y la amargura" y procedió a la retirada de la delegación de poderes de que se beneficiaban ciertos tenientes de alcaldes "traidores". De momento PARIS agrupa a 29 miembros de entre los 60 gaullistas y 32 liberal-centristas que configuran la mayoría. "Soy el alcalde y seguiré siéndolo", manifestó por su parte Tiberi.Las elecciones celebradas desde 1995, año en que Tiberi sucedió Chirac en la alcaldía, han demostrado que su mala imagen -él, su mujer y su hijo aparecen mezclados en asuntos turbios pero, sobre todo, han heredado toda la corrupción del llamado "sistema Chirac"- perjudica mucho a la derecha en la capital.

Toubon, con el respaldo implícito de Chirac y a espaldas de Edouard Balladur, pretende lograr la dimisión de Tiberi. Éste se ha resisitido a presentarla y se ha amparado hasta ahora en su conocimiento del funcionamiento de una institución que, durante más de catorce años, jugó un papel destacado en la financiación de la Asamblea Por la República (RPR), el partido creado por Chirac: para alcanzar la presidencia.

"Sin duda alguna sigo contando con el respaldo absoluto del presidente de la República", dijo Tiberi mientras cuestionaba que Toubon hubiese dimitido realmente de su cargo de consejero del Elíseo. "¿Quien asegura que el señor Toubon se ha ido por propia voluntad?". Éste, a su vez, no negó que se sentía "tentado" por el cargo de alcalde, pero prefirió mantener que "la cuestión de las personas habrá que plantearla más adelante".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_