Dirigentes de toda España se unen en apoyo del secretario general
Las plataformas de apoyo a uno y otro candidato empiezan a proliferar. En algunas federaciones se están formando para los dos, aunque, claro está, con protagonistas diferentes. A favor del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, -con independencia de las que están surgiendo a nivel regional- quedó constituida ayer una a nivel federal integrada por dirigentes muy conocidos de toda España. La encabeza la consejera de Comercio y Turismo del País Vasco, Rosa Díez. Ella inauguró el proceso de elecciones primarias en la federación vasca frente a Nicolás Redondo Terreros, que resultó vencedor.En esta plataforma de apoyo a Almunia coinciden estos 12 dirigentes socialistas: Rosa Díez, José María Maravall (Madrid); Mercedes Aroz (Cataluña); José Caballero (secretario general de las Juventudes Socialistas); José María Barreda (Castilla-La Mancha); Josep Almenar (Valencia); Jesús Quijano (Castilla y León); Luis Pizarro (Andalucía); Carmen Alborch (Valencia); Lola Eguren (Navarra); Juan Pedro Hernández Moltó (Castilla-La Mancha), y Jesús Caldera (Castilla y León).
Incompatibilidades
También ayer se constituyó la Comisión Federal de Garantías, cuyos miembros tienen incompatibilidad absoluta con cualquier cargo de representación. Sus nueve componentes no sólo tienen la misión de garantizar la limpieza y el orden correcto de estas elecciones primarias para la presidencia del Gobierno, sino que su mandato no tiene fin ya que abarcará hasta el próximo congreso. Benito Sanz Díaz, Francisca Maestro, Francisco Vírseda, Ángeles Yáñez-Barnuevo, Manuel Marca, Conxa Obrador, Florentino Santamaría Val, Cristina Soriano y Luis García Collado componen esta comisión cuya imparcialidad tiene que ser absoluta.La imparcialidad de los 33 miembros de la comisión ejecutiva federal, 31 si se saca de ella a Almunia y a Borrell, no es exigible y cada cual, siempre que no estén reunidos, puede respaldar a quien quiera. Algunos nunca dirán a quién prefieren, aunque José Borrell da por seguro que la inmensa mayoría está a favor de Joaquín Almunia. De momento, sólo le consta que de todos ellos sólo le apoya sin tapujos la valenciana Ana Noguera, miembro de la corriente Izquierda Socialista. Borrell estima que el apoyo de la Ejecutiva a Almunia viene dado porque es el secretario general. "Sería sorprendente que yo fuera el candidato de la Ejecutiva o de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista; lo normal es que apoyen al secretario general", dijo Borrell con absoluta naturalidad.
En este punto Borrell aclaró que no quiere ser el candidato de ninguna federación en concreto, por razones geográficas, ni tampoco de ningún sector. Quiere ser el candidato de todos los militantes sin distinción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.