El Banco de España espera que la inflación quede en el 2%
El Banco de España considera que la inflación se mantendrá cercana al 2%, aunque pide al Gobierno que prosiga una política fiscal "restrictiva" para reducir el déficit y que profundice en las reformas estructurales.Según el último informe semestral sobre la inflación elaborado por la autoridad monetaria y hecho público ayer, será posible mantener los objetivos de precios previstos para los próximos meses, a pesar de que prevé un aumento en alimentación en primavera, y advierte que cualquier desviación al alza afectará a la competividad de los productos españoles y la economía en general.
En materia salarial, el banco apunta que, según los primeros resultados de la negociación colectiva, habrá un nuevo recorte de las subidas salariales en 1998, con lo que continúa el proceso de desaceleración de los costes laborales unitarios. Precisamente, UGT señaló ayer que, según sus datos, la subida salarial media en los convenios firmados en el primer trimestre se situó en el 2,52%, frente al 2,49% anunciado por Trabajo.
La autoridad monetaria insiste en la necesidad de profundizar las reformas estructurales pendientes para mejorar la eficiencia de los mercados. Entre estas reformas se refiere al mercado de trabajo, donde observa "disfunciones" a pesar de la desaceleración salarial y el crecimiento del empleo.
Ademas, el consumo de los hogares aumentó en la segunda mitad de 1997 hasta alcanzar un 3,1% debido a la creación de empleo, las subidas salariales y los efectos de la bajada de los tipos.
El banco subraya también que la desaceleración de los costes laborales y la limitación de los márgenes empresariales no ha impedido el aumento de los beneficios para las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.