_
_
_
_
_
CICLISMO: VUELTA AL PAÍS VASCO

Jalabert revoluciona la carrera desde el prólogo

Mikel Ormazabal

Laurent Jalabert no es partidario de concurrir en una subasta. Aunque porta el maillot de mejor contrarrelojista del mundo, su temperamento le impide recurrir a la especulación o rendirse a la providencia. Podía aguantar hasta la etapa contra reloj final para asestar el golpe definitivo, pero no. Esa estrategia no va con él. Prefiere transformar una etapa de transición en una revolución con sangre. Cuando sus rivales giran la mirada a los costados para chequear al prójimo, el francés estira el cuello, eleva su poderosa figura y dice adiós. Y todo porque "el ritmo de la carrera no era muy alto".En la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, con un croquis suave (116 kilómetros) y un puerto de segunda categoría al final, Jalabert zanjó todas las pesquisas y dividió el pelotón en dos: él, Zülle, Casagrande y Rebellin por un lado, y el resto por otro. En un abrir y cerrar de ojos, la ronda vasca ha discriminado a 163 corredores -por el control de firmas pasaron 167 ciclistas-, y remarca la condición de favoritos de Jalabert y Zülle. Nadie discutía esta cuestión antes de que el pelotón comenzara a pedalear ayer en Hondarribia (Guipúzcoa), y el desarrollo de la carrera confirmó los vaticinios. La selección provocada en la subida a Erlaiz (a 25 kilómetros de meta) como consecuencia del ataque de Jalabert, a quien se sumaron con la aquiescencia de éste Casagrande, Rebellin, Belli y Zülle, abandonó en la lejanía del minuto y medio al resto de adversarios, léase Olano, Escartín, Boogerd, y más allá aún a Pantani, Berzin y Ullrich.

El francés de ONCE y el helvético de Lotus están en una situación de privilegio y llamados a librar una batalla sin cuartel si la mala suerte no vuelve a cebarse, como ayer, con el último vencedor de la vuelta. El azar no reparte dividendos a partes iguales, máxime cuando está por medio Alex Zülle. De nuevo la fatalidad se cruzó delante de sus narices. Después de entrar en el grupo de los elegidos y habiéndose recuperado de la sacudida explosiva de Jalabert, el suizo atropelló en el descenso a su compañero de fuga VIadimir Belli, que resbaló sobre un piso húmedo y con un asfaltado defectuoso. El triple porrazo a 20 kilómetros de la meta también llevó al suelo a Jalabert, aunque éste se repuso de inmediato y conectó con la cabeza con tiempo para dictar la sentencia.

Clasificación

Primera etapa y general: 1. Jalabert (Once), 3.01.49 horas. 2. Rebellin (Polti), mismo tiempo. 3. Belli (Festina), m. t. 4. Casagrande (Cofidis). 5. Elli (Casino), a 18 segundos, encabezando el pelotón en el mismo tiempo. 6. Clavero (Vitalicio). 7. Etxebarria (Once).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_