Los cinco países andinos fijan las condiciones de su mercado común
La Comunidad Andina se consolida y amplía sus horizontes. Los cinco presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de Panamá, en calidad de observador, firmaron ayer el Acta de Guayaquil, que analiza la evolución del proceso de integración de la región, desde la última reunión cumbre en Bolivia, y establece las directrices para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI en la región.
Perú ha ingresado como miembro pleno en la comunidad. El presidente Alberto Fujimori afirmó que "la presencia de su país será sólida, tras pasar de una integración virtual a una realista". Los mandatarios han destacado el crecimiento del comercio regional, con tasas superiores al 20% anual. De hecho, se busca ahora cimentar el mercado de la región defendiendo el arancel externo común y se adoptarán las normas que faciliten la creación del mercado de libre circulación hacia el año 2005, lo que se logrará a través de la aplicación de políticas agropecuarias y de tránsito fluido de personas en el territorio andino.El presidente ecuatoriano, Fabián Alarcón, afirmó que el próximo 16 de abril se llevará a cabo la firma que dará inicio a las negociaciones para una zona de libre comercio con el Mercosur. Se prevé también lograr acuerdos con el Mercado Común Centroamericano y la Comunidad de Estados del Caribe, la Federación Rusa y Canadá.
Otro de los objetivos señalados es la elaboración en menos de un año de una agenda para la armonización de políticas monetarias, cambiarias, financieras y fiscales, a corto y largo plazo, así como la posibilidad de una moneda común.
Los jefes de Estado se lamentaron de los estragos que ha ocasionado el fenómeno El Niño en la zona andina, principalmente en Ecuador y Perú, y se comprometieron a aunar esfuerzos para atender a la población que sufre las consecuencias. Además establecieron la necesidad de crear una oficina que se encargue de obtener los recursos económicos para afrontar esta situación de emergencia.
Los cinco líderes andinos firmaron también una declaración conjunta en la que admiten la necesidad de un enfoque multilateral en el combate contra el narcotráfico. El mandatario colombiano, Ernesto Samper, manifestó que era necesario trabajar simultáneamente en dos frentes, el del consumo y el de la producción de droga. "Colombia representa la parte del mercado de la producción, hay otros que representan el consumo. Y si no se trabaja integralmente sobre todos esos frentes no habrá jamás una solución a este grave problema", proclamó Ernesto Samper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.