_
_
_
_

HB, EA e IU convocan a 10.000 manifestantes en Bilbao por el acercamiento de presos de ETA

Una multitudinaria manifestación recorrió ayer Bilbao para exigir el acercamiento de los presos al País Vasco. Una pancarta con el lema Eukal Preso Guztiak Euskal Herrira Orain (Todos los presos vascos a Euskal Herria ahora), portada por dirigentes de Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida, HB, líderes de los sindicatos ELA y LAB, de Elkarri y familiares de presos, abrió una marcha silenciosa en la que participaron unas 10.000 personas, según la Ertzaintza. El PNV estuvo ausente. El lehendakari, José Antonio Ardanza, dijo desde Brasil que "quienes son tan sensibles al exigir determinados derechos deberían tener la misma sensibilidad con quienes tienen que ir a los cementerios a poner flores en las tumbas".

El denominado tercer espacio vasco salió ayer a las calles de la capital vizcaína para exigir el traslado de todos los presos vascos a Euskadi. Antes de comenzar la marcha, los partidarios de este movimiento, que pretende romper la polarización en la política vasca, intercambiaban impresiones. José Elorrieta, secretario general de ELA-STV, el sindicato mayoritario en el País Vasco, charlaba con algunos de los políticos que habían secundado la convocatoria realizada por la plataforma Ibaeta, un conglomerado de asociaciones, grupos y sindicatos que pide desde hace más de un año el traslado a Euskadi de todos los presos vascos.Entre los asistentes destacaban el dirigente nacionalista Sabin Intxaurraga (EA), el coordinador de IU en Guipúzcoa, Antton Karrera; el miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Arnaldo Otegi; el secretario general de LAB, Rafael Diez Usabiaga; la secretaria general del sindicato de agricultores y ganaderos EHNE, Maite Aristegi; un portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Senideak, Ramón Gaztelumendi, y los máximos responsables del movimiento Elkarri, Jonan Fernández y Bittor Aierdi.

En esta ocasión, ningún dirigente del PNV participó en la manifestación, ni siquiera a título personal. Desde Salvador de Bahía (Brasil), el lehendakari, José Antonio Ardanza, empleó un tono especialmente crítico con los convocantes, a los que reprochó su "cinisrno" porque "ya está bien de que algunos derechos tengan que ser defendidos todos a una y no se actúe así con otros derechos muchísimo más fundamentales, como el derecho a la vida". Ardanza pidió expresamente a los convocantes que tengan la misma sensibilidad "con las personas que tienen que ir a los cementerios a poner flores".

Todos los políticos asistentes destacaron tres hechos: lo plural de la concentración, la necesidad de que se cumpla la legislación vigente en materia penitenciaria y que el Gobierno del PP abandone su estrategia "inmovilista" y se abran nuevos "escenarios de distensión". Para ellos, el acercamiento de los presos sería una buena forma de empezar a encarrilar "el conflicto violento vasco". Los dirigentes de los tres partidos rechazaron la idea expresada ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien señaló que el acercamiento de los presos debe posponerse hasta después de las elecciones vascas, el próximo el 25 de octubre. La manifestación no fue de las más concurridas que ha habido en Bilbao en favor del acercamiento de los presos. Los organizadores no facilitaron cifras de participantes y la Ertzaintza (policía vasca) indicó que unas 10.000 personas se habían sumado en la marcha, aunque la cifra podría elevarse hasta las 15.000.

Pasadas las doce del mediodía, la pancarta con el lema de la marcha Euskal Preso Guztiak Euskal Herrira Orain comenzó a moverse en medio de un potente irrintzi (grito). Durante la primera parte del recorrido, numerosas personas esperaban a ambos lados de la calzada para incorporarse a la manifestación, que transcurrió en medio de un silencio roto sólo por los aplausos de los participantes y sin que se produjera incidente alguno.

Una hora después, dos familiares de presos de ETA leyeron alternativamente en castellano y en euskera el comunicado final. En el texto se acusaba directamente a los gobiernos español y francés de endurecer con su política de dispersión de presos de ETA el "contenido de la condena, como castigo y sufrimiento arbitrariamente añadido al preso y a su entorno familiar y social".

Tras reivindicar los acuerdos del Parlamento vasco y el cumplimiento de la legalidad en materia penitenciaria, los portavoces de Ibaeta pidieron a ambos Ejecutivos que "reflexionen sobre su política de vía muerta, porque si a la sociedad vasca se le cierra la esperanza de confiar en que serán respetadas sus decisiones y sus reivindicaciones mayoritarias con posiciones intransigentes y democráticamente inasumibles, ¿qué futuro se nos quiere ofrecer?". Con un- lenguaje deudor del tercer espacio, los promotores ratificaron su compromiso activo por "la humanización del conflicto", la reconciliación y una "actitud" que les "permita compartir sincera y eficazmente el dolor de todas la víctimas, de todos los que sufren los efectos de la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_