_
_
_
_

Europa se compromete a ayudar a Japón en su crisis económica

"Si Asia lo pasa mal ahora, a Europa le puede pasar mañana". La frase la dijo ayer el canciller alemán, Helmut Kohl, y resumía la inquietud de los 15 máximos dirigentes de la Unión Europea, reunidos en Londres con sus 10 principales socios asiáticos. Un día después de que los expertos alertaran sobre la crisis de la economía japonesa, que está al borde de la recesión, la UE se comprometió a mantener su mercado abierto a los productos asiáticos y los representantes asiáticos prometían revisar sus estrategias y apuntalar sus instituciones.

Más información
Crisis japonesa

El primer ministro británico, Tony Blair, cerró la cumbre de dos días reafirmando que, para Europa, Asia seguirá siendo un socio serio. En una frase que constituyó un espaldarazo europeo a las declaradas intenciones de reforma monetaria y financiera, Blair pronosticó la "restauración de la estabilidad" en Asia. La muestra más visible, aparte de la creación de un más bien simbólico fondo de ayuda de unos 4.000 millones de pesetas para proyectos de asistencia técnica, es la decisión de enviar misiones empresariales a Asia. José María Aznar, por su parte, afirmó que el Gobierno español quiere hacer de Asia la nueva frontera de la política española". Aunque el mensaje fundamental de la cita fue simple (la crisis en Asia merece atención, pero no es prólogo de un cataclismo), ayer costaba ahuyentar el fantasma del desastre por los sorprendentes problemas de Japón. El viernes, la prestigiosa agencia Moody's había variado su calificación de las perspectivas de la deuda pública japonesa de "estables" a "negativas", el yen se desplomaba y la Bolsa registraba fuertes pérdidas. El primer ministro, Ryutaro Hashimoto, admitió que su crisis económica no tiene parangón en los últimos 50 años, y se comprometió a introducir reformas para devolver la estabilidad a sus finanzas y a dar asistencia a sus vecinos regionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_