_
_
_
_

Aznar no aceptará "comportamientos no correctos" en el Cesid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en Londres, al término de la cumbre Asia-Europa, que "no está dispuestoa aceptar determinadas actitudes o comportamientos no correctos", en referencia al escándalo de las supuestas escuchas ilegales del Cesid en la sede de Herri Batasuna en Vitoria.El presidente evitó implicar directamente a ningún cargo o agente del Cesid, incluido el director Javier Calderón, en la campaña de espionaje que presuntamente se venía produciendo sobre HB desde 1992 y que saltó a la luz esta semana tras la denuncia judicial de la coalición abertzale. Aznar recordó que el Ministerio de Defensa, responsable último de los servicios de inteligencia, ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos. "El Gobierno tomará una decisión cuando vea los resultados", afirmó. No obstante, opinó que este hecho no afectará a la credibilidad del Ejecutivo en materia antiterrorista.

Por otra parte, fuentes de Herri Batasuna señalaron ayer que los autores de la intervención iegal han podido tener acceso, a través de la sede de Vitoria, a todas sus comunicaciones internas y externas y a los equipos informáticos de todas las oficinas de la coalición, informa Isabel C. Martinez. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, desvinculó ayer al Ministerio del Interior de cualquier hipotética responsabilidad en relación con el Cesid.y las escuchas denunciadas por HB. Iturgaiz afirmó textualmente el Cesid "no está relacionado con el Ministerio del Interior".

El presidente de los populares vascos dijo, en relación con la petición de dimisión del ministro del Interior realizada por Herri Batasuna, que este grupo tiene una "obsesión clarísima contra él".

Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, que fue objeto hace doce años de un pinchazo ilegal en su teléfono, exigió una explicación inmediata del Gobierno "tan prolija como sea necesario" y pidió que se depuren las responsabilidades políticas, "además de las penales", por lo que consideró "un escándalo y un atropello a un derecho fundamental que corresponde a un partido legalizado

Consenso

En el repaso a la actualidad española realizado por Aznar en Londres, el presidente del Ejecutivo reconoció que "siempre es bueno" lograr el consenso con la oposición en materias de política exterior y defensa, en particular en el tema de la modernización de las Fuerzas Armadas.El presidente Aznar también defendió el inesperado giro de la política española en su relación con Cuba. Según Aznar, el nombramiento del embajador español en La Habana se ha producido cuando "lo aconsejaba el conjunto de circunstancias" que harán posible el desarrollo de sus funciones con normalidad en la isla..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_