"Pertenezco a ETA desde 1990"
"Sí, pertenezco a ETA desde 1990", respondió Mikel Azurmendi, Hankas, el pasado 23 de marzo en su declaración ante la Guardia Civil, tras ser detenido en un piso en Sevilla.Hankas, relató que fichó por la organización en mayo de 1990, tras recibir en su trabajo la llamada de una mujer vinculada a ETA. Dos meses después, le presentaron a un tal Unai, que sería su compañero de comando, y les ordenaron que excavasen cerca de Beasain (Guipúzcoa) un agujero que serviría de buzón para el comando Goiherri-Costa. Sin embargo, el tal Unai lo pensó mejor y decidió abandonar este tipo de actividades, sin llegar a hacer el agujero.
Al ser desarticulado el comando Goiherri-Costa en 1991, Hankas se escondió durante dos meses en un caserío. Después cruzó a Francia en una barca con los también fugitivos Juan María Insausti Mujika, Karpov, y Peréz Susperregui. Nada más llegar a Hendaya, pasó a depender de Domingo Aizpurua, Pitxas, y después de otros dirigentes como Faustino Villanueva Herrera, Txapu; Félix Alberto López de la Calle, Mobutu; y Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza, que uno tras otro han ido siendo detenidos en Francia. No obstante, asegura que "su responsable militar ha sido siempre Kantauri", presunto jefe de los comandos ilegales, aún no localizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.