_
_
_
_
_

Moody's da un suspenso a la economía japonesa, hunde el yen y sacude los mercados asiáticos

La agencia de calificación de riesgos estadounidense Moody's, una de las referencias obligadas para analistas e inversores en todo el mundo, dio ayer un suspenso a la economía japonesa, tras el que le propinaron los propios nipones el jueves, en una encuesta de confianza empresarial, y rebajó las perspectivas del futuro económico japonés de "estables" a "negativas". El yen se desplomó hasta 135 por dólar, el nivel mas bajo en casi siete años, y la Bolsa de Tokio sumaba un 1, 18% de caída a las pérdidas acumuladas en días anteriores. La economía japonesa parece encaminarse hacia la recesión.

Pese a que el comunicado emitido por Moody's mantiene que la economía de Japón cuenta con algunos "puntos fuertes" para superar los problemas, se subraya que el Gobierno ha sido incapaz "desde comienzos de los noventa" de crear una senda de crecimiento y que "desde mediados de la década" todos sus esfuerzos políticos sólo han tenido efectos transitorios.Moody's sacudió el país con un breve comunicado de página y media fechado en Nueva York. Sus análisis y calificaciones de riesgo son seguidos con lupa por los grandes fondos de inversión. Moody's advertía a Japón en términos muy duros que, pese a representar la segunda economía del planeta y con la nota más elevada que concede la firma (Aaa), las cosas ya no funcionan como antes. Para la agencia estadounidense, los Gobiernos nipones, desde comienzos de los noventa, se han equivocado y no han sabido introducir los cambios necesarios para dinamizar la economía e introducir cambios imprescindibles.

La debilidad de la banca nipona, el aspecto en que más incide Moody's, se ha convertido en un elemento de vulneravilidad para todo el sistema, debido al peso de las obligaciones que mantiene y la poca confianza que inspira.

Horas antes de que se inaugurara el Foro Asia-Europa en Londres con el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, como coordinador de la defensa asiática ante posibles embates de los Quince, el análisis de Moody's amenazó con cargar las tintas contra Japón y su política económica.

En Tokio, la Bolsa perdió 185 puntos (el 1,18%) por la presión vendedora en el mercado de bonos estatales. Sus precios cayeron tras conocerse el informe de la agencia que rebajaba a -Aaa los emitidos en yenes.

El mayor efecto de las malas notas para Japón lo reflejó, sin embargo, el mercado de divisas. El dólar, fortalecido frente al yen, se llegó a cotizar a 135 unidades, el nivel más alto de la divisa estadounidense desde hace seis años. Los operadores creen que hubo intervención del banco central en el mercado para controlar el desastre. El portavoz del Gabinete, Kanezo Muraoka, atacó en rueda de prensa a la agencia Moody's y aseguró que "la economía está estancada, pero el Gobierno entiende que sus fundamentos son sólidos".

El ministro de Finanzas, Hikaru Matsunaga, que no ha viajado a Londres al Foro Asia-Europa, prometió que el Gobierno va a dar "los pasos necesarios" para detener el debilitamiento del yen, y admitió la necesidad de profundizar en los planes de reforma fiscal.

A primera hora de la mañana, Matsunaga también había dirigido un mensaje tranquilizador frente a la fuerte caída del índice Nikkei el jueves, más del 3%, al advertir que lo primero que debe conseguir el Gobierno es la aprobación del Presupuesto del Estado de 1998, de 78 billones de yenes (casi 91 billones de pesetas), para luego trabajar en reformas más hondas. El Senado tiene hasta el 19 de abril para introducir modificaciones.

El comportamiento de las bolsas asiáticas ayer estuvo influido por la caída del índice Nikkei. Los mayores descensos los registraron las bolsas de Corea del Sur (4,24%) e Indonesia (3,27%), seguidas de las de Malasia (2,59%), Tailandia (2,41%) y Taiwán (1,34%). Los mercados que bajaron menos fueron los de Hong Kong (1,23%), Singapur (1,08%) y Filipinas (0,02%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_