El Grupo Tele 5 anuncia un beneficio neto consolidado de 9.004 millones en 1997
La cadena privada multiplica por cinco su resultado del ejercicio anterior
Tele 5 anunció ayer los mejores resultados de su historia, basados, según sus directivos, en un exhaustivo control del gasto y un aumento de la producción propia y los espacios en directo, en detrimento de las compras ajenas. El beneficio neto consolidado del grupo (Gestevisión-Tele 5, Estudios Tele 5 y Publiespaña) ascendió a 9.004 millones de pesetas en 1997, lo cual supone un incremento del 394% respecto a los 1.823 millones de beneficio de 1996. El grupo repartirá unos dividendos de 3.000 millones de pesetas, según dijo su presidente, Alejandro Echevarría.
La gestión desarrollada en los últimos años ha dado la vuelta a Tele 5 como un calcetín. De los 2.739 millones de pérdidas declaradas en 1994, ha pasado a obtener un resultado neto de 9.004 millones en 1997. Desglosado entre las tres compañías del grupo, Gestevisíón-Tele 5 alcanzó un beneficio neto de 8.779 millones; Estudios Tele 5, 118 millones; y Publiespaña, 143 millones. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) de las tres sociedades fue de 29.484 millones.Respecto al ejercicio de 1996 los ingresos netos se incrementaron un 27,9%, llegando a los 57.803 millones en 1997. El consejero delegado y director general de Tele 5, Maurizio Carlotti, explicó cuál ha sido la medicina empleada: "Hacemos televisión para vender la publicidad, mientras otros compran publicidad para hacer televisión".
El aumento de los ingresos disparó el resultado de explotación hasta los 14.056 millones frente a los 5.579 del ejercicio anterior. Pero si Tele 5 ingresa mucho más dinero, gasta, por contra, con notable moderación: según las cuentas facilitadas, los gastos tan sólo crecieron un 4,6%, con una cifra total de 45.115 millones. "En el negocio de la televisión, lo fundamental no es el índice de audiencia, sino el control del gasto", subrayó Carlotti.
El Grupo Tele 5 cerró el ejercicio pasado con una deuda financiera de 4.246 millones, aunque en el caso de Gestevisión-Tele 5 ésta fue cero. El endeudamiento total del grupo -el financiero más el comercial- fue de 24.881 millones, un 28,5% menor que en 1996.
Una vez escrutados los datos económicos, Maurizio Carlotti expuso a los medios de comunicación su filosofía del éxito. Para ello echó mano de la jerga taurina: en los tres últimos ejercicios la cadena "se ha ajustado a la máxima de parar, templar y mandar". En 1995 la cadena apostó decididamente por parar los gastos (se redujeron en más de 8.500 millones); en 1996, por templar los ingresos (aumentaron un 17,7%); y en 1997 el mandato fue consolidar el resultado neto y cambiar el perfil de la cadena.
En este sentido, Carlotti añadió que el cambio de imagen de la cadena está orientado a conquistar "un público de entre 15 y 55 años, de poblaciones con más de 50.000 habitantes y de clase media, media-alta". Unos parámetros que definen 11 al público más consumista". Para el director general, el enganche de este tipo de espectador ha permitido a Tele 5 "ser líder en términos comerciales, aunque no en audiencia".
Sin fútbol y cine americano
Carlotti apuntó que la programación de la cadena seguirá sustentada en dos ejes fundamentales: la producción propia y los programas en directo. "No invertimos en retransmisiones y producción ajena, porque el fútbol y las grandes películas son terreno de las televisiones de pago", subrayó. En los últimos cuatro años, Tele 5 ha reducido en un 40% el tiempo de emisión dedicado al cine americano, mientras que en las dos últimas temporadas la producción propia aumentó un 55%.Sobre posibles cambios en el accionariado -un 13,5% del capital está en venta en el Banco de Luxemburgo-, Alejandro Echevarría aseguró que 11 ningún grupo español se ha interesado por este paquete, aunque sí varios extranjeros". Los actuales accionistas (Mediaset, Grupo Correo y Grupo Kirch, un 25% cada uno; y Planeta, un 10%) quieren que dicho 13,5% caiga en manos de un grupo con intereses en el sector de la comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.