_
_
_
_
_

Once regidores de izquierdas piden que no se use el teléfono de urgencias 112

, Los concejales de Seguridad de 11 municipios gobernados por el PSOE o IU (Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, San Sebastián, San Fernando, Rivas, Mejorada y Parla) desaconsejaron ayer el uso del teléfono regional de emergencias, el 112. Los ediles prefieren que se utilice el 091 (Policía Nacional), el 092 (policías municipales), el 080 (bomberos) o el 061 (Insalud) porque el 112 "retrasa las intervenciones al ser un mero intermediario", opinan."Los servicios de emergencia actuales funcionan de manera óptima en cuatro o cinco minutos", explicó el edil de Seguridad de Alcobendas, Francisco Javier Sánchez. "El 112 es un elemento de confusión. Mientras no cumpla las expectativas, pediremos a los vecinos que llamen a los números tradicionales". Los municipios no quieren soportar el coste añadido del 112.

No fue el único revés que recibió ayer el teléfono de la Comunidad: el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, del PP, inauguró la ampliación y modernización del centro municipal de recogida de llamadas al 092, cosa que no gustó a los dirigentes regionales, porque, a su juicio, fomenta la confusión.

El centro, situado en la Casa de Campo, incorpora 30 canales de comunicación que podrán funcionar simultáneamente. Desde esta instalación se atenderán alrededor de tres millones de llamadas al año. También tiene capacidad para coordinar a la vez mil unidades distintas de Samur, policía o bomberos que estén trabajando en la calle.

La oposición municipal denunció el enfrentamiento entre la Comunidad y el Ayuntamiento por el asunto. Juan Barranco (PSOE) dijo: "Esto demuestra la descoordinación entre las dos instituciones en cuestiones como las de la seguridad. Es otro ejemplo de Ruiz-Gallardón tratando a la capital como una pedanía". Para Francisco Herrera, portavoz municipal de IU, "las dos administraciones se han tomado las emergencias como si fuera una pasarela de moda, donde dan más importancia a la parafernalia que a la seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_