El etarra Elejalde, condenado a 37 años por el asesinato de Gómez Elósegui
El etarra del comando Donosti Fernando Elejalde Tapia ha sido condenado por la Audiencia Nacional a un total de 37 años de cárcel por el asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene Francisco Javier Gómez Elósegui, el 11 de marzo de 1997 en San Sebastián. Elejalde, uno de los pocos etarras capturados tras un atentado, fue detenido por dos policías que presenciaron desde un bar el tiro en la nuca contra Elósegui y salieron en persecución del presunto asesino, que en su huida se lesionó al golpearse contra un coche en marcha.La sentencia de la Audiencia Nacional declara probado que en el asesinato participó una mujer, -Irantzu Gallastegui, según las sospechas de Interior-, aunque el disparo fue realizado por Fernando Elejalde, quien pocos momentos antes se cubrió la cara con una capucha y unas gafas de sol para no ser identificado. El tiro en la nuca, realizado "a muy corta distancia", causó la muerte instantánea al psicólogo de la prisión, que acababa de salir de su domicilio.
La sentencia detalla que los dos policías que presenciaron el asesinato, tras dar el "alto" a Elejalde intercambiaron disparos con el etarra. Al doblar una esquina, le perdieron momentáneamente de vista, pero finalmente pudo ser reducido tras golpearse en su huida contra un coche en marcha. El tribunal da cuenta de los cinco reconocimientos forenses practicados al detenido y concluye que no hay constancia de que las lesiones apreciadas a Elejalde tengan "origen posterior a la colisión con el coche y el forcejeo para la reducción".
La sentencia recuerda también que las lesiones del etarra fueron investigadas por el juzgado de San Sebastián y las actuaciones fueron sobreseídas.
El fallo impone al etarra 28 años de prisión por el asesinato, seis años por pertenencia a una organización terrorista y tres por tenencia ilícita de arma de fuego.
Juicio a Lasarte
Por otra parte, ayer finalizó en la Audiencia Nacional el juicio al etarra Valentín Lasarte, tras un informe del fiscal Jesús Santos en el que pide al tribunal una sentencia condenatoria como "bálsamo consolador que permita cicatrizar la herida abierta por el asesinato del socialista Fernando Múgica".El fiscal Santos calificó el asesinato de Múgica de "cruel y despiadado", pidió penas para Lasarte que totalizan 82 años de cárcel y expresó su convicción de que, más tarde o más temprano, serán detenidos los otros seis terroristas que, de una forma u otra, participaron en el ataque armado.
En París, simultáneamente, el fiscal del Tribunal Correccional pedía penas de 10, ocho y siete años de prisión para los principales inculpados en el juicio contra 14 activistas y colaboradores de ETA que comenzó el 26 de marzo en la capital francesa.
El fiscal de París pide penas de 10 años de prisión para Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, Jesús María Echarte, Txuma, y José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri. Este último ha sido juzgado en rebeldía al no estar detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.