Entrevista:ANTONIO VEGA | CANTANTE Y COMPOSITOR

"Añoramos tanto el mar que hemos inventado una carretera de la Playa"

Al frente de Nacha Pop junto a su primo Nacho, Antonio Vega llegó a escribir las canciones más emocionantes de la nueva ola madrileña. El grupo fue crucial para el desarrollo de la movida de los ochenta, pero Vega decidió acabar con él hace ahora diez años. Una historia turbia le ha hecho ganarse fama de maldito y triste que él intenta ahora desmentir. Sin embargo, a pesar de los pasajes más oscuros de su bibliografía (la heroína, la timidez, la pereza, sus desastrosos conciertos). Antonio Vega atesora los mayores elogios de una crítica que siempre ha visto en él al mejor autor, pop español. A sus célebres: La chica de ayer, Una décima de segundo, Desordenada habitación, El sitio de mi recreo o Azul, hay que añadir ahora las canciones contenidas en Anatomía de una ola, su tercer disco en solitario, que hoy, con la serenidad de sus 40 años, presenta en directo -con la sorpresa de Ketama en una canción en unos días en que se reivindica la edad de oro del pop español acaecida al principio de la pasada década.Pregunta. ¿Por qué se vuelve a hablar de la movida madrileña?

Respuesta. Debe ser por la casualidad de que vuelvan Radio Futura, Golpes Bajos o yo mismo, y por lo menos se está valorando más lo que la movida supone para el libro de historia de la música española. Se pasó de apoyarla a cargársela, y luego, a aflorarla. Es más justo verla como algo imprescindible para lo que después ha venido.

P. Su tercer disco, Anatomía de una ola, suena casi más a mar que a Madrid

R. Sin darme cuenta me ha salido un disco muy acuático, será por estar grabado en Mallorca. Si las numerosas referencías al mar -en las que caí en la cuenta luego- no suenan muy repetitivas, es un homenaje a algo que todos llevamos como recuerdo genético; sobre todo los que vivimos en ciudades como Madrid, que tanto añoramos el mar y hasta llamamos carretera de la Playa a una calle como Herrera Oria.

P. ¿Ha cambiado Madrid desde los tiempos de la movida?

R. Antes salía a arrasar Madrid en una sola noche, pero ahora vivo retirado en mi, casa de las afueras y salgo me nos. Pierdo los nervios con el tráfico. Ya no siento Madrid como mi casa. Antes me sentía como su dueño y señor compartiendo con otros dueños y señores.

P. ¿Y desde el punto de vista musical?

R. Madrid es mucho Madrid y vuelve a hervir un poco la sangre, Los grupos de ahora tocan mucho mejor de lo que lo hacíamos nosotros cuando empezamos. El nivel instrumental es incomparable. Señal de que vamos mejorando.

Antonio Vega actúa hoy en el Palacio de Congresos (paseo de la Castellana, 99. Metro Santiago Bernabéu), a las 22.00. Precios, de 2.500 a 2.800 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS