Licencia para 60.000 objetores
Unos 60.000 objetores se licenciarán cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia por haber cumplido más de nueve meses de prestación social sustitutoria (PSS), según los cálculos de Justicia. Otros 14.000 quedarán eximidos de la PSS por llevar más de tres años esperando su incorporación.Estas serán las consecuencias inmediatas de la proposición de ley que lleva más de un año congelada y que hoy desbloqueará la Comisión Constitucional del Congreso tras el pacto alcanzado entre Convergéncia i Unió, el Partido Popular y Coalición Canaria.
La duración de la PSS se reducirá de 13 a nueve meses, para equipararla a la mili; la declaración como objetor suspenderá la incorporación a filas hasta un día antes de que ésta se produzca; el plazo para resolver las solicitudes se reduce de seis a tres meses; el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia contará con un representante de los sindicatos mayoritarios; y la PSS se realizará "preferentemente- en la comunidad autónoma de residencia del objetor y, "siempre que sea posible, en su propio municipio y en la entidad o programa de su elección".
Además, el Ministerio de Justicia podrá transferir a las comunidades autónomas "la gestión e inspección" de la PSS, mediante la firma del correspondiente convenio.
El texto obliga a la Administración a informar sobre el derecho a la objeción de conciencia, como hace con la mili. Aunque la ley sólo estará vigente mientras subsista el servicio militar, una disposición aclara que "en tiempo de guerra se establecerá un régimen jurídico específico" para la PSS, lo que sugiere que el reclutamiento forzoso no acabará en el 2002 o que los redactores son muy pesimistas.
Por otra parte, el Congreso debatirá hoy una propuesta del PSOE que pide que se exima de la PSS a todos los objetores con más de un año de espera, en congruencia con las últimas sentencias.
Las Juventudes Socialistas han lanzado una campaña en la que ofrecen asesoramiento gratuito a todos los objetores que lleven más de 14 meses esperando su incorporación a la PSS (unos 50.000) para que presenten un recurso solicitando el pase a la reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.