_
_
_
_
_

Licencia para 60.000 objetores

Miguel González

Unos 60.000 objetores se licenciarán cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Objeción de Conciencia por haber cumplido más de nueve meses de prestación social sustitutoria (PSS), según los cálculos de Justicia. Otros 14.000 quedarán eximidos de la PSS por llevar más de tres años esperando su incorporación.Estas serán las consecuencias inmediatas de la proposición de ley que lleva más de un año congelada y que hoy desbloqueará la Comisión Constitucional del Congreso tras el pacto alcanzado entre Convergéncia i Unió, el Partido Popular y Coalición Canaria.

La duración de la PSS se reducirá de 13 a nueve meses, para equipararla a la mili; la declaración como objetor suspenderá la incorporación a filas hasta un día antes de que ésta se produzca; el plazo para resolver las solicitudes se reduce de seis a tres meses; el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia contará con un representante de los sindicatos mayoritarios; y la PSS se realizará "preferentemente- en la comunidad autónoma de residencia del objetor y, "siempre que sea posible, en su propio municipio y en la entidad o programa de su elección".

Más información
Defensa consulta si es legal la cesión de las direcciones de dos millones de jóvenes

Además, el Ministerio de Justicia podrá transferir a las comunidades autónomas "la gestión e inspección" de la PSS, mediante la firma del correspondiente convenio.

El texto obliga a la Administración a informar sobre el derecho a la objeción de conciencia, como hace con la mili. Aunque la ley sólo estará vigente mientras subsista el servicio militar, una disposición aclara que "en tiempo de guerra se establecerá un régimen jurídico específico" para la PSS, lo que sugiere que el reclutamiento forzoso no acabará en el 2002 o que los redactores son muy pesimistas.

Por otra parte, el Congreso debatirá hoy una propuesta del PSOE que pide que se exima de la PSS a todos los objetores con más de un año de espera, en congruencia con las últimas sentencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las Juventudes Socialistas han lanzado una campaña en la que ofrecen asesoramiento gratuito a todos los objetores que lleven más de 14 meses esperando su incorporación a la PSS (unos 50.000) para que presenten un recurso solicitando el pase a la reserva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_